Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

A través de la Comisión de Cambios, gobierno puede canjear dólares

En el Informe Anual del Banco de México del 2006, quedó documentado que en el tercer trimestre se presentó una disminución de 11,440 millones de dólares de la reserva internacional, “tras la operación de compra de dólares de la Secretaría de Hacienda”. Operación que en aquel momento se realizó para hacer un pago anticipado de deuda externa.

Son dos las vías que podría utilizar el gobierno para adquirir dólares del Banco de México. Canjearlos por el equivalente a su cotización en pesos mexicanos, o emitir Bondes y darlos a cambio, explicó Marco Oviedo, economista independiente y ex funcionario de la Secretaría de Hacienda.

“Sería a través de un acuerdo de la Comisión de Cambios. Ahí se puede conciliar el mecanismo. El gobierno podría dar Bondes a Banco de México a cambio de dólares”, refirió.

Desde Brasil, recordó que en el pasado, la Secretaría de Hacienda compró dólares de las reservas internacionales tras la colocación de Bondes D y dijo que el Banco de México desarrolló “algún tipo de mecanismo para hacer un ajuste monetario”.

Es decir, se desplegó una estrategia para que la emisión no fuera considerada como deuda pública.

Tal como lo refirió el experto, quedó documentado en el Informe Anual del Banco de México del 2006, que en el tercer trimestre de ese año se presentó una disminución de 11,440 millones de dólares de la reserva internacional, “tras la operación de compra de dólares de la Secretaría de Hacienda”.

Operación que en aquel momento se realizó para hacer un pago anticipado de deuda externa.

“Los recursos para dicha compra provinieron de la colocación de Bondes D por parte del gobierno federal por un monto de 135,051 millones de pesos. En una operación simultánea, el Banco de México retiró de circulación Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) por un monto equivalente”, refiere el documento de Banxico.

Con estas operaciones “se redujo el saldo de las reservas internacionales y de los BREMS, disminuyendo el activo y el pasivo del balance del Banco de México”.

En todo momento queda claro que se trata de la compra de dólares, lo que indica que el gobierno federal pagó por los dólares que destinó al pago adelantado de la deuda externa.

Experiencia 2009

Marco Oviedo refiere que en el 2009 el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo también una asignación extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG), en plena crisis financiera mundial.

Se justificaba que el depósito se quedara en las reservas internacionales y Hacienda y Banxico estaban en el mismo canal. Ahora, resulta más difícil justificarlo”, precisó.

En aquel momento, el depósito de DEG a México fue por el equivalente a 4,000 millones de dólares y el acuerdo para dejar los recursos en la reserva internacional del Banco de México fue tomado en el seno de la Comisión de Cambios.

“Al final, el FMI está implementando esta asignación para ayudar a las economías y cada país debería saber como aprovecharlos mejor”, refirió.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete