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AIFFM y SAT buscan aumentar la formalización de los food trucks
Se pretende dar un mayor y fácil acceso a los créditos que va a otorgar la Secretaría de Economía.
Asesorar para la correcta tributación, lograr que todos los food trucks que no están dados de alta en Hacienda lo hagan bajo el esquema más conveniente al igual que las nuevas empresas que surjan son los principales objetivos del Servicio de Administración Tributaria y la Asociación Internacional de Franquicias Móviles y Food Trucks (AIFFM).
Tras 15 días de haberse reunido con integrantes del órgano fiscalizador, a cargo de Aristóteles Núñez, Luis Elvira, presidente de la AIFFM, destacó que el tema del correcto registro y el óptimo pago de impuestos se vuelven temas cruciales para obtener beneficios adicionales.
Hasta el momento, la AIFFM tiene 160 afiliados (marcas propias ya registradas y franquicias); sin embargo, se estima que a nivel nacional el mercado de food trucks asciende a 1,000 empresas.
Del total del mercado no todos están registrados, en orden con Hacienda y certificados; los food trucks de la asociación tienen todo en regla y es por esta razón que también hemos podido tener acercamiento con el SAT , destacó.
De acuerdo con datos de la asociación, las 1,000 food trucks que se tienen en el radar generan aproximadamente 35,000 empleos directos e indirectos; los empleos directos e indirectos que generan las empresas afiliadas a la AIFFM son alrededor de 5,600.
De acuerdo con datos de la asociación, de las 840 empresas que están fuera más de 50% está en la informalidad.
Luis Elvira informó que los 160 afiliados a la asociación están dados de alta con hacienda bajo diferente régimen: Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), personas físicas con actividad empresarial y personas morales.
El RIF es el esquema que queda perfecto para el modelo de negocio de los food trucks; los beneficios de éste ayudan mucho al fortalecimiento de una empresa de estas , destacó.
Destacó que las reuniones con el SAT y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) también han sido con el objetivo de lograr que cada vez sean más las empresas incorporadas a la asociación.
Buscamos que con el hecho de pertenecer a la AIFFM los dueños de food trucks puedan obtener más beneficios; de manera conjunta estamos buscando la forma en que la población de food trucks que está fuera de la asociación y no está en orden con el SAT se incorpore adecuadamente al fisco , destacó.
Añadió que el fin es difundir los beneficios que van a tener los afiliados a la AIFFM por estar dados de alta y mantenerse al corriente con el SAT.
Entre los beneficios que se pretenden dar es un mayor y fácil acceso a créditos que va a otorgar la Secretaría de Economía a través del Inadem para adquirir un food truck con todas las condiciones necesarias y óptimas, lo cual puede requerir una inversión que va desde 300,000 hasta 1 millón de pesos.
Descartó que pueda haber incentivos adicionales por parte de Hacienda, pues, consideró, el esquema del RIF ya conlleva beneficios suficientes, que reduce hasta 100% el pago del Impuesto sobre la Renta durante el primer año de operaciones, se solicita pagar de manera gradual dicha tributación, es decir: 0% en el primer año de operaciones, 10% en el segundo, 20% en el tercero y así sucesivamente hasta 100% en el décimo año.
Sin embargo, aseguró que ya se dieron acuerdos especiales en los cuales se pactaron cursos gratuitos de parte del SAT para los afiliados a la AIFFM. Éstos se comenzarán a impartir la próxima semana y abordará temas de: finanzas personales, cómo darse de alta ante el fisco, cómo realizar las declaraciones, etcétera.
En el caso de los food trucks que ya están dados de alta como personas morales o como la actividad empresarial de una persona física, Luis Elvira dijo que el tema de saber si habrá incentivos fiscales para ellas no se ha puesto sobre la mesa con el organismo descentralizado.
Por lo anterior es que el trabajo en conjunto con el SAT tiene como principal objetivo que los food trucks que no están registrados en Hacienda ni afiliados a la AIFFM se acerquen con nosotros y se den de alta bajo del RIF. Lo mismo pretendemos hacer con las nuevas empresas que surjan en este sector , añadió Elvira.
Se espera que para el cierre del 2016 haya entre 250 y 300 unidades nuevas, lo que significaría un crecimiento para el 2017 de 25 por ciento. Además se estima que en los siguientes cuatro años el mercado tenga un crecimiento sostenido a doble dígito.
Esperamos que a mediados del 2017 todos los food trucks puedan ser parte del sector formal , destacó.
Regulación no avanza
La ley que regulará al mercado de los food trucks es un tema que está estancado, informó Luis Elvira, presidente de la Asociación Internacional de Franquicias Móviles y Food Trucks (AIFFM).
El proceso va mal, nadie se adjudica el tema, por lo que hemos decidido trabajar directamente con el gobierno, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administración Tributaria; ello, para estar en lugares privados por si la regulación pasa o no , destacó.
Añadió que con el avance y la importancia que está representando el mercado de los food trucks, llegará el momento en el que la misma SE note la fuente de trabajo sostenido que significamos y presione para que el tema se trabaje de verdad .
Realizó un atento llamado a la Cámara de Diputados para que los diferentes partidos escuchen al sector.
Actualmente, todos los afiliados a la AIFFM sólo operan en terrenos de la Iniciativa Privada y no en las calles; sin embargo, se espera que en el mediano plazo se saturen estos espacios.
Sin embargo, ya hay food trucks que sí se encuentran operando en las calles, sobre todo en la delegación Benito Juárez, ello aun cuando no hay una ley que diga cómo se puede operar esto; los food trucks que lo hacen están pagando alrededor de 35,000 pesos a la delegación por derecho de suelo, pero esto es fomentar la informalidad y trabajar sin una ley que establezca cómo debemos operar , añadió.
Consideró que tener una regulación permitirá que el dinero que las food trucks pagan por trabajar dentro de la ley se vaya a las arcas de los impuestos y a las mejoras en las colonias.
Si bien el panorama a largo plazo es de que los afiliados de la AIFFM también estén trabajando en las calles, esto se pretende hacer de una forma regulada , concluyó.
Finalizó que en otros países los procesos de certificación han sido tan transparentes que las asociaciones han desaparecido; sin embargo, en este país aún hay que gestionar el trabajo de este sector en muchos temas puntuales.
claudia.cordova@eleconomista.mx
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
5 de julio 2015, 21:18 hrs.
Servicio de Administración Tributaria y la Asociación Internacional
de Franquicias Móviles y Food Trucks.
mfh.