Lectura 4:00 min
AMLO cerrará el sexenio con gasto público histórico de más de 9 billones de pesos
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, para el próximo año se tendrá un gasto público de poco más de 9.02 billones de pesos, lo que es 4.3% mayor a lo que se aprobó para este 2023. De ser aprobado, sería un presupuesto histórico.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrará con un gasto público histórico que supere los 9 billones de pesos este año, en donde se le da protagonismo nuevamente a mega proyectos como el Tren Maya, así como a programas sociales característicos de esta administración, ello sin haber impulsado una reforma fiscal, de acuerdo con lo planteado en el Paquete Económico 2024.
“Gasto austero y honrado”, así lo catalogó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al entregar el último Paquete Económico de este sexenio a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, para el próximo año se tendrá un gasto público de poco más de 9.02 billones de pesos, lo que es 4.3% mayor a lo que se aprobó para este 2023. De ser aprobado, sería un presupuesto histórico.
“El nivel de gasto resulta compatible con los parámetros requeridos para garantizar el crecimiento de la economía en un contexto de equilibrio en las finanzas públicas, al tiempo que su orientación fortalece las acciones de las instituciones gubernamentales, que permiten generar los bienes, los servicios y la obra pública que la población demanda, con un enfoque de austeridad en el ejercicio del gasto; de promoción del bienestar para la población en general; y de inclusión de los diversos grupos poblacionales, así como de las regiones que integran la geografía nacional”, se lee en lo entregado por Hacienda.
Lo anterior se dará en un panorama donde Hacienda prevé un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, impulsado por factores internos como el consumo y el empleo. Con ello, se espera que la recaudación de impuestos deje mayores recursos ante el buen dinamismo de la economía y, de esta manera, poder solventar el gasto público.
Como pasó en años pasados, las prioridades de este gobierno, en medio de su narrativa oficial de “primero los pobres”, son los mega proyectos y los programas sociales. Por ejemplo, tan sólo la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores tendrá recursos por 465,048 millones de pesos, mientras que el Tren Maya de 120,000 millones.
Costo financiero se disparará
Una de las grandes presiones del gasto volverá a dispararse el siguiente año: el costo financiero de la deuda tendrá un crecimiento de dos dígitos en una coyuntura en donde se espera que la inflación se ubique aún por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), con una tasa de 4.5 por ciento.
En total, el Gobierno destinará 1.26 billones de pesos al servicio de la deuda, lo que resultará en un crecimiento de 11.8% en comparación con lo que se aprobó para este 2023. En contraste, las participaciones a los estados y municipios caerán 0.9%, al ubicarse en 1.26 billones de pesos. En tanto, los Adefas (adeudos de ejercicios anteriores) tendrán recursos por 44.1 millones de pesos, con lo que se mantienen sin cambios.
De esta manera, el gasto no programable, es decir, aquel que se destina al pago de obligaciones, sumará 2.5 billones de pesos, 5.0% más que este año.
En el caso del gasto programable, que es el que se refiere a los recursos que se destinan para atender a la población este será de 6.44 billones de pesos, 4.0% más anual.
De este rubro, 3.8 billones se destinarán a gasto corriente, 7.9% más anual, mientras que pensiones absorberá 1.49 billones de pesos, y el gasto de inversión 1.10 billones, una caída de 23 por ciento.
Sin espacio fiscal
Sin contar el endeudamiento, el gobierno espera obtener ingresos públicos por alrededor de 7.3 billones de pesos para el 2024, lo que representa una disminución de 1.8% respecto a lo que se aprobó para este 2023.
Hacienda ve una menor expectativa de ingresos petroleros, lo que para México Evalúa es “una contradicción pues Hacienda espera mayor producción de petróleo”.
Añadió que, para el 2024, se esperan ingresos tributarios de 4.9 billones de pesos, 2.1% más respecto a lo aprobado pero señaló que se debe tener cautela ya que, en cuatro de los últimos cinco años, los ingresos estimados se han quedado cortos.
“El gasto neto total representa 26.4% del PIB. Los ingresos son 21.3% del PIB, mientras que los gastos comprometidos son 21.7% del PIB. Con los niveles de ingresos y gastos comprometidos mostrados, el espacio fiscal prácticamente desaparece”, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.