Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

AMLO: relevo en Banxico, un partidario de la economía social y moral

De acuerdo con Ley de Banco de México, si el candidato a Gobernador emana de la Junta de Gobierno, debe tener tres años en el cargo; sólo cumple con este criterio Irene Espinosa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no nominará al actual Gobernador del Banco de México a un segundo mandato y anticipó que entre las características del sucesor de Alejandro Díaz de León, está “que sea partidario de la economía social y la economía moral”.

“Ya se vence su periodo (en el cargo). No voy a renombrarlo. Se va a cumplir con el requisito pero ya se termina el periodo del Presidente de Banxico y de acuerdo con la Ley, corresponde al titular del Ejecutivo enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina del viernes 21 de mayo.

Como se recordará, Alejandro Díaz de León quedó nominado como Gobernador de Banxico tras la renuncia de Agustín Carstens, y comenzó su responsabilidad el 1 de diciembre de 2017, pero conforme lo marca la Ley de Banco de México, su responsabilidad estaba acotada a completar el puesto que dejaba incompleto Carstens, un periodo que termina el 31 de diciembre de este año.

El mandatario adelantó que el nominado para el cargo de Gobernador “va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”.

De acuerdo con lo descrito en el artículo 39 de la Ley de Banco de México, “ninguno de los miembros (de la Junta de Gobierno) puede ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Sólo uno de los cuatros subgobernadores actuales tiene más de tres años en el cargo; se trata de Irene Espinosa, que tomó esta responsabilidad el 1 de enero de 2018 y quien también por ley, quedaría como Gobernadora Interina en caso de que el mandatario retrase la nominación del sustituto de Díaz de León, o si el Senado llega a rechazar la propuesta del Ejecutivo.

De hecho, la directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, comentó en su cuenta oficial de twitter que “tenemos la gran opción de Irene Espinosa, que podría ser la primera mujer Gobernadora de Banxico”.

La Ley en la mano

Según lo descrito en el mismo artículo de la ley, “la designación del miembro de la junta deberá recaer en una persona que reúna los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad  y no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará su cargo.

2. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

3. Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior, pero en todo caso deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete