Lectura 3:00 min
Abuso de minimis por parte de plataformas de comercio chinas afecta también a los consumidores
Los minimis son un esquema que exenta de pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de mercancías con valor inferior a 50 dólares.
El abuso de la figura del esquema de los minimis por parte de plataformas de comercio electrónico afecta a las consumidores, pues las mercancías que se adentran al país no cumplen con las normas de calidad mexicanas (NOM).
“Dentro del sector, un ejemplo sería la ropa de seguridad que no cumple con la normatividad y pone en riesgo la integridad de las personas”, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Igualmente perjudica a los consumidores porque no hay garantía de que si los productos llegan defectuosos, puedan reclamar una devolución o reposición, aseguraron expertos en la materia.
Alberto Ruíz Rioja, socio del despacho Antón Rioja, dijo que si bien el uso del esquema de los minimis no es ilegal (pues es un mecanismo que está previsto en la ley), lo que sí va contra de la ley es el hecho de que las mercancías no cumplan con las NOMs.
Aseguró que estarían incurriendo en la ilegalidad en el sentido de las NOMs, porque sólo se pueden importar mercancías que no cumplan con éstas normas siempre y cuando sean para uso propio.
Cámaras y asociaciones han asegurado que plataformas de comercio electrónico chinas como Alibaba, Shein y Temu abusan de la figura de los "minimis" que permite la importación de mercancías por un valor de hasta 50 dólares sin pagar impuestos.
La Canaive calcula que con este esquema, las plataformas están dejando de pagar 38,000 millones de pesos al año en Impuesto al Valor Agregado (IVA), derechos por trámites aduaneros y aranceles.
Además de la afectación a los consumidores, también resultan afectados la industria del vestido nacional, así como cadenas minoristas y de tiendas departamentales, según la Canaive.
“Los fabricantes nacionales, formalmente establecidos no pueden competir, ya que ingresan a nuestro país declarando precios por debajo del costo real para evadir impuestos”, aseguró la Cámara.
En el caso de las tiendas departamentales, también les representa una competencia desleal, puesto que ellos pagan impuestos cuando compran mercancías al interior del país o las importan, diferencial que las empresas en México no hacen.
La Canaive señaló que el aparente beneficio por precios más bajos que tienen los consumidores al comprar en estas plataformas viene acompañado de importantes riesgos a la población, por el tema de que no cumplen con las normas de calidad.