Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aceptan culpa banqueros de EU

Cuatro de las grandes firmas financieras de EU admitieron que subestimaron la severidad de la crisis, y aceptaron que tomaron malas decisiones ante ella.

Los ciudadanos de Estados Unidos tienen todo el derecho de sentir indignación por la ayuda financiera otorgada a los bancos por el Tesoro, reconoció el presidente de Bank of America, Brian Moynihan.

Él fue uno de los cuatro directores ejecutivos de bancos que testificaron ante legisladores acerca de su participación en la crisis financiera, que sucedió a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre del 2008.

Comparecieron Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JP Morgan Chase y John Mack, de Morgan Stanley y Brian Moynihan, de Bank of America.

El presidente y director general de BofA, el recién nombrado Brian Moynihan, fue el primero en ceder a la presión del presidente del panel, Phillip Angelides, para reconocer públicamente su parte de culpa en la crisis.

Defensa

Explicó que las compensaciones a los directivos del banco son menores a las que se daban antes, pero anticipó que comenzarán a incrementarse en el 2011, sobre todo porque se ha liquidado el crédito público que recibieron.

Blankfein, de Goldman Sachs, defendió las transacciones financieras de su banco, incluso las que llevan intrínseca una alta exposición al riesgo, pues dijo, se trata de operaciones normales que realiza cualquier institución financiera, muchas de ellas a solicitud de los clientes .

Y descartó en todo momento, aceptar el señalamiento de ser uno de los responsables de la crisis.

No obstante, la presión de Angelides y el hecho de haber recibido el cheque por 25,000 millones de dólares, con cargo al erario, lo movieron a decir:

Lamentamos las acciones que de alguna manera hicieron que la gente perdiera su dinero .

Culpa compartida

En su oportunidad, el presidente de JP Morgan argumentó que al margen de las operaciones financieras, existían fallas en los sistemas de regulación financiera.

Por lo que respetuosamente solicitó un mayor involucramiento de legisladores y supervisores financieros para crear reglas más claras y puntuales.

En su turno, el directivo de Morgan Stanley refirió que el inicio que la crisis fue una poderosa llamada de atención acerca del impacto que tiene una toma excesiva de riesgos .

La Comisión Investigadora sobre la crisis financiera se creó el verano pasado y fue en septiembre cuando se definió la cita con los principales banqueros de Estados Unidos.

La comparecencia se transmitió vía remota por Internet y televisión.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete