Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aceptan diputados cambios a reforma ?de ley de contabilidad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 447 votos en favor la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con cambios menores que perfeccionaron la redacción de algunos artículos para asegurar su aplicación y cumplimiento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 447 votos en favor la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) con cambios menores que perfeccionaron la redacción de algunos artículos para asegurar su aplicación y cumplimiento, sobre todo de los municipios pequeños.

De esta manera, la LGCG se regresó al Senado de la República con modificaciones que fueron avaladas por diputados de todas las fracciones parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo, explicó que se cambió el artículo noveno para que se apoye técnica y financieramente con recursos a los municipios menores de 25,000 habitantes para que no incurran en violaciones a la ley. Mencionó que un día antes, la Comisión había contemplado que se invitara permanentemente al Auditor Superior de la Federación a las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Sin embargo, finalmente se acordó que dicho Consejo solamente se reserva el derecho de invitarlo con la frecuencia necesaria.

Trejo destacó que también se ordenó el tema de los delitos porque no estaban claros. Se dividieron en apartados. Primero, las sanciones de carácter administrativo y, después, las que ameritan un castigo penal. Eso no estaba claro ni preciso y podría haber provocado inaplicabilidad .

PRINCIPIO MUNICIPALISTA

En tribuna, el diputado Silvano Aureoles (PRD) expuso que el primer contacto que tiene un ciudadano es con su municipio, pero que en muchas ocasiones no existe el respaldo a sus necesidades por la falta de recursos. Hizo ver que más de 40% de los ayuntamientos en el país tienen menos de 20,000 habitantes y en varios casos están en quiebra o no tienen lo mínimo.

En esos lugares, los presidentes municipales acaban siendo más terapeutas que alcaldes para que los habitantes se vayan satisfechos .

Incluso acusó que todavía hay quienes piensan que ese tipo de municipios deberían de desaparecer porque no coinciden con el principio municipalista. Por eso es que para cumplir con la nueva ley requieren apoyos.

En la discusión en lo particular, Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, consideró que con esta ley se le quitan facultades a los congresos local y federal para otorgárlas a la administración federal. Estamos acudiendo a normas centralistas que so pretexto de la norma anticorrupción van a asfixiar a los municipios , advirtió.

Por lo que pidió que el tema de recursos presupuestales se incluya en el artículo noveno y no en uno transitorio. Imagínense a los municipio que se rigen por usos y costumbres, no van a poder cumplir .

Monreal también propuso hacer cambios al artículo 73 para darle transparencia a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, pero fueron rechazados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete