Lectura 5:00 min
Acertada, la decisión de Comisión de Cambios: especialistas
A pesar de que el tipo de cambio se mantiene por arriba de los 21 pesos por dólar, la Comisión de Cambios integrada por la SHCP y el Banxico no ve oportuno hacer una intervención, pero estará lista cuando realmente sea necesario, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
A pesar de que el tipo de cambio se mantiene por arriba de los 21 pesos por dólar, la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) y el Banco de México (Banxico) no ve oportuno hacer una intervención, pero estará lista cuando realmente sea necesario, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Estamos listos para hacerla (intervención), tenemos los instrumentos listos para desplegarlos (...) Los mercados están funcionando, y las reacciones que hay en la actualidad son de manera global, por lo que una intervención local no tendría el impacto que necesitáramos , expuso en conferencia de prensa el viernes pasado.
Dijo que esta volatilidad no es exclusiva del país, por lo que una intervención de manera local no tendría ningún impacto. El contexto en el que estamos es un reacomodo más bien de naturaleza global, pensamos que conviene tomar medidas que, insisto, estamos listos para hacerlo cuando sintamos que tendrán el mayor impacto posible .
No se descartan más recortes
Meade mencionó que para el 2017 se cuentan con las condiciones para enfrentar la volatilidad a nivel mundial y que, en caso de que se requiera un recorte al gasto público, están listo para evaluarlo.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria nos indica qué tenemos que hacer en caso de que los ingresos sean mayores a lo estimado o si son menores. Estaremos atentos y en posibilidad de hacer ajustes si ello se requiriera, pero al día de hoy no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que no tenemos la capacidad de hacerle frente al programa económico en los términos en que fue presentado .
El funcionario refirió que las decisiones que se han tomado hasta el momento mantienen la certidumbre y fortaleza del país, en especial ante la pronta aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Apoyan decisión
Miguel Cervantes, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que esta volatilidad se estabilizará en el corto plazo, pues aunque existe una demanda muy fuerte por el dólar, llegará un momento en que los inversionistas salgan a vender sus dólares y habrá una mayor oferta, lo que a su vez hará que el tipo de cambio comience a bajar.
Si no hay ninguna declaración de Trump que pueda sacar de contexto, el tipo de cambio va a comenzar a bajar y en dos semanas, si no sucede nada extraordinario, estará regresando a 18.50 pesos el dólar .
Recordó que cuando fue la votación del Brexit, en dos días el tipo de cambio pasó de 18.20 a 19.20, pero al tercer día regresó a su nivel de 18.20 pesos. Entonces, si bien el efecto Trump es un fenómeno que afecta al país, tomar una decisión apresurada de intervención afectaría más.
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey mencionó que sería un desperdicio que la Comisión de Cambios realizara una intervención, pues sólo se afectarían las reservas con las que cuenta el país.
Las reservas tienen otro propósito y es un hecho que la incertidumbre continuará hasta que Trump tome posesión el 20 de enero del 2017 y dependiendo de las políticas fiscales y monetarias que decida implementar, es cuando la Comisión de Cambios tendría un papel más activo
Al respecto, Cervantes mencionó que el gobierno mexicano debe estar preparado ante dos posibles escenarios: uno con el Trump de campaña y el otro con un presidente con posibilidades de hacer negociaciones. El gobierno debe enfocar estos escenarios en tres objetivos: TLCAN, migración e Inversión Extranjera Directa .
Se buscará mantener relación
El secretario de Hacienda comentó que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un primer contacto el jueves pasado con el presidente electo Donald Trump para comenzar la relación que tendrán México y Estados Unidos.
En la medida en que vayamos teniendo noticias que acrediten de los dos lados cómo habríamos de coordinarnos para que la dinámica, la competitividad y la integración en Norteamérica, de México, Estados Unidos y Canadá siga reportando prosperidad compartida. Estamos atentos y coordinados para tomar más medidas .
Al cuestionarlo sobre cómo impactaría esta volatilidad en la deuda del país y los intereses que se pagan por la misma, respondió:
La volatilidad que estamos viendo a corto plazo ha implicado que las variables tengan movimientos importantes que hace difícil pronosticar con esas variables y en esta volatilidad cuál habrá de ser su conducta el próximo año.
Hoy nuestro escenario central es que la combinación de las diferentes variables nos permitirá que los ingresos estén ahí y nos permitirá que cumplamos cabalmente con nuestro objetivo de estabilizar la deuda como porcentaje PIB .