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Economía

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AcertumBank,de Azteca, se aboca a digital

La tecnología y los teléfonos inteligentes no sólo son de las personas de ingresos medios y altos.

SEMANA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA 2016 - 07NOVIEMBRE2016- EN CONFERENCIA DE PRENSA SE INAUGURA LA SEMANA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA 2016. EN LA IMAGEN LUIS NINO DE RIVERAFOTO GABRIELA ESQUIVEL

SEMANA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA 2016 - 07NOVIEMBRE2016- EN CONFERENCIA DE PRENSA SE INAUGURA LA SEMANA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA 2016. EN LA IMAGEN LUIS NINO DE RIVERAFOTO GABRIELA ESQUIVELECONOMISTA, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Desde su creación, en el 2002, Banco Azteca enfocó su estrategia en la atención de personas de bajos ingresos al ofrecerles servicios financieros, algo que la banca tradicional no hacía.

Hoy tiene alrededor de 15 millones de clientes.

En el 2015 quiso entrar también a segmentos de ingresos más altos, por lo que creó su marca AcertumBank. Incluso ya había media docena de sucursales en puntos estratégicos, pero justo en ese momento vino el boom de la banca digital, por lo que Azteca ha optado por cambiar su estrategia 100% hacia esta línea.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, explica que la marca AcertumBank sigue, pero completamente enfocada a banca digital y banca móvil.

“Continúa, pero quedó atrapado en un momento muy interesante que es la banca digital. Nosotros teníamos originalmente pensado poner sucursales de AcertumBank, pero la banca digital nos ha probado que lo que la gente no quiere es venir a las sucursales”, señala.

Agrega: “Estábamos en una contradicción, ahora lo que queremos es que la gente opere todos los días, a la hora que quiera, en el celular, sin tener que venir a las sucursales. Y ese cambio lo estamos metiendo en todos los estratos de la población”.

Incluso comenta que se ha optado por cerrar las sucursales que había en Polanco, así como en el sur de la Ciudad de México, y otras cuatro en Querétaro.

“Aprendimos que esto de la tecnología y los teléfonos inteligentes no sólo es de las personas de ingresos medios y altos, todas las personas quieren ahorrarse el transporte a la sucursal y el tiempo de espera en las filas. ¿Cómo? A través del celular. Entonces tenemos un equipo muy robusto abriendo, bajando la aplicación, abriendo un nuevo mundo de transaccionalidad a todas las personas que son clientes de Banco Azteca”, destaca.

En su sitio de Internet, AcertumBank se describe como “la primera experiencia bancaria 100% móvil en México”. Incluso refiere que el cliente puede abrir sus cuentas en las sucursales más grandes del mundo, haciendo énfasis en las tiendas de Apple y Google Play. Entre los productos que se ofrecen aquí destaca tarjetas de crédito; cuentas de débito e inversiones.

Vamos de banca tradicional a digital

Para el vicepresidente de Banco Azteca, el tránsito de la banca tradicional a la digital es para todos sus segmentos de atención.

“El tránsito de la banca tradicional, ejecutada en una sucursal, a la banca digital, operada en uno de estos teléfonos inteligentes, es hacia dónde vamos. Cómo podemos abrir una cuenta nueva sin ir al a sucursal”, enfatiza.

Destaca que para ello son importantes los elementos tecnológicos que Banco Azteca utiliza desde su creación hace 15 años, tal es el caso de los candados biométricos, en donde, aunque hoy ya están establecidos en la ley, el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego, fue pionero.

“Con una selfie, con una foto de la identificación, poniendo las huellas digitales en el teléfono, y pasando toda la información que necesita el cliente para que tengamos el expediente completo por razones regulatorias. Eso, más el transferir dinero de otro lado a la cuenta nueva, permite tener una cuenta en un banco o en Banco Azteca sin haber ido de la sucursal”, dice.

Añade: “Hoy podemos hacer todo en el teléfono inteligente, excepto recibir o entregar efectivo. A media noche, a las dos la mañana,  a la hora que sea, la sucursal bancaria está aquí, y el horario es permanente, ese es el cambio en el que estamos”.

En este sentido, el banquero afirma que Banco Azteca está invirtiendo mucho dinero en el desarrollo tecnológico.

Ahora también, créditos de nómina

Desde hace más de un año, Banco Azteca había manifestado su intención de ampliar su cartera de crédito a través del otorgamiento de créditos de nómina, algo que, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, acaban de empezar, pues ven ahí mucho potencial.

“Vamos empezando, abriendo brecha. El crédito de nómina es un producto muy socorrido en la banca, hay mucha competencia, entonces vamos abriendo espacios en eso, acabamos de arrancar”, concluye.

En este mes, Banco Azteca cumple 15 años y de 2.5 millones de clientes que atendía en un principio, hoy son ya más de 15 millones.

Reestructura de créditos, primera demanda de afectados

La banca mexicana cuenta con los sistemas, procesos y respaldos necesarios para no dejar de operar en medio de desastres naturales, como los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, aseguró el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

“Toda la redundancia tecnológica que tenemos hoy de telecomunicaciones y de capacidad operativa probó ser más que suficiente, no paramos un segundo de operar. La infraestructura física, los reglamentos de construcción de 1985 para acá, probaron su capacidad, y los controles y procesos que tiene hoy la banca siguieron funcionando perfectamente”, afirmó.

Banco Azteca tiene dos centros de cómputo en la Ciudad de México y otro más en Querétaro que respaldan todas las operaciones de la institución en México, Centro y Sudamérica durante las 24 horas de los 365 días del año, señaló.

“Si este centro dejara de operar, entra en funciones el de Querétaro de inmediato; sí tenemos por regulación bancaria y por decisión propia muchos respaldos de nuestra capacidad de continuar operando el negocio, todos los bancos estamos obligados a eso”, recordó.

Niño de Rivera expuso que aun en 1985, cuando no se tenían redes sociales, ni tecnología, ni teléfono por los daños del sismo, la banca no paró operaciones, a pesar de que muchas instituciones bancarias sufrieron daños importantes por ese terremoto.

“Ese mismo día (el 19 de septiembre de 1985) a las 17:00 horas, nos reunimos todos los representantes de la banca con el secretario de Hacienda de ese momento, Jesús Silva Herzog, y decidimos abrir los bancos al día siguiente; no teníamos redes sociales, tecnología, ni teléfono, y a pesar de eso decidimos abrir y operar para darle a la gente el dinero que necesitaba para sobrevivir y alimentarse”, comentó.

Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca desde el 2002, aseguró que esta institución apoyará a sus clientes que resultaron afectados por el sismo, pues es una institución con alta presencia en los estados afectados, como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Hasta ahora, “la primera demanda es de las personas que no pueden pagar su crédito por la razón que sea, y están pidiendo reestructurar, y eso lo estamos atendiendo inmediatamente”, aseguró.

Refirió que el sismo produjo cuatro situaciones relevantes que requieren apoyo de la banca: la primera, las personas que perdieron la vida y que eran el soporte económico de una casa, y ahora la familia deberá encontrar la manera de resolver la situación con ahorro, crédito, con medios de pago y, en su caso, un seguro de vida.

Segundo, las pérdidas patrimoniales. La banca también apoyará a aquellas personas que perdieron su casa y que deberán reconstruirla, las que tienen que hacer arreglos y poner toda la infraestructura adecuada para resistir fenómenos como los pasados sismos, y tercero, quienes perdieron muebles, electrodomésticos y otros contenidos que deberán reponer.

Por último, dijo, están aquellas personas que enfrentan dificultades porque su empleo resultó dañado y perdieron su ingreso, por lo que “lo primero que deben hacer (los clientes) es acercarse a su sucursal, ahí los vamos a apoyar”. (Con información de Notimex)

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