Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Acotada, reversión abrupta de flujos de capitales

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero entregó su tercer informe, según el cual, la economía mexicana ha sido capaz de absorber el elevado nivel de flujos de capitales.

El impacto desfavorable que pudiera tener una reversión abrupta de los flujos de capitales hacia México es acotado, debido a las medidas y políticas públicas adoptadas en los últimos años, destacó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En el marco de la presentación de su primer Informe al Ejecutivo, el órgano colegiado se refirió en este sentido a las políticas fiscales y monetarias prudentes puestas en marcha, mejoras al perfil de vencimiento de la deuda pública.

Asimismo, un mayor nivel de reservas internacionales, la ampliación de la base de inversionistas institucionales y diversas acciones en materia de supervisión financiera.

La economía mexicana ha sido capaz de absorber de manera ordenada el elevado nivel de flujos de capital que ha recibido recientemente, en un entorno apropiado de liquidez en los mercados y sin generar distorsiones en las principales variables financieras, destacó.

Respecto de la situación en Europa y la posibilidad de que los problemas que enfrentan algunos países para refinanciar su deuda soberana pudieran afectar a sus sistemas financieros, se considera que esta situación es poco probable y, de materializarse, tendría un impacto limitado sobre nuestro país.

Las condiciones subyacentes de la economía mexicana son sólidas y las perspectivas de crecimiento favorables, subrayó el Consejo.

En un comunicado, mencionó asimismo que el estado actual del sistema bancario mexicano le permitiría absorber los efectos de un deterioro importante en el ritmo de la actividad externa, en caso de que este evento llegara a presentarse.

"No obstante que no se perciben riesgos que pudieran afectar la estabilidad del sistema financiero", el Consejo dará un seguimiento puntual a su evolución y cualquier otro que se identifique en el entorno local e internacional que pudiera tener efectos negativos en el sistema financiero del país.

Además de la aprobación del Informe -que incluye las actividades del 29 de julio de 2010 al 31 de marzo de 2011-, en la Tercera Sesión del Consejo se revisaron los posibles efectos sobre el sistema bancario mexicano de la nueva regulación de capital y liquidez propuesta por el Comité de Basilea (Basilea III).

Asimismo, se analizó el impacto del endeudamiento de estados y municipios sobre el uso de recursos financieros en la economía y sus riesgos para el sistema financiero.

Las reformas financieras llevadas a cabo en México en los últimos años, subrayó, establecieron en nuestro país una parte considerable de los cambios que ahora propone el Comité de Basilea, en particular en lo que se refiere a la definición de capital en la regulación bancaria.

Por ello, el impacto de implementar la propuesta de Basilea sería acotado en el caso del sistema bancario mexicano.

Finalmente, y no obstante que el endeudamiento de estados y municipios no representa un problema importante por el momento para el sistema financiero del país, se consideró que es necesario generar los incentivos adecuados para mejorar la transparencia y propiciar políticas fiscales prudentes por parte de éstos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete