Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Actividad económica de México pierde impulso; en febrero se estancó

El dato resultó por debajo de 0.2% que esperaba el mercado; analistas consideran que es un buen resultado para un mes en el que aún había preocupaciones por Ómicron.

La actividad económica perdió impulso en febrero. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo mes del año la economía mexicana se estancó, luego de tres meses de incrementos mensuales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, registró en febrero un incremento de apenas 0.005% respecto al mes previo, además de resultar por debajo del estimado del propio Inegi de 0.2 por ciento.

“El dato resultó por debajo de la expectativa del consenso y del pronóstico del IOAE, los cuales apuntaban a un alza de 0.2% mensual del IOAE, aunque sigue siendo un buen resultado para un mes en el que todavía había fuertes preocupaciones por Ómicron”, destacó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

La expectativa para el tercer mes del año es mejor. El IOAE de marzo apunta a que la economía habría crecido a una tasa mensual de 0.85% en medio de los resultados positivos en algunos indicadores como las ventas al menudeo, el comercio exterior y de la industria automotriz, destacó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Sin embargo, el analista advirtió que hacia el segundo trimestre del año el panorama podría complicarse si se prolongan los altos niveles de inflación, así como la incertidumbre por la guerra en Europa y el alza de las tasas de interés.

“Los indicadores duros recientes y los datos de encuestas sugieren que la economía continuará creciendo a su ritmo actual en el muy corto plazo. Pero los riesgos a la baja han aumentado sustancialmente, lo que sugiere que la reciente recuperación es insostenible. La alta inflación, las condiciones financieras más estrictas, el aumento de los riesgos geopolíticos, la retórica cada vez más populista de Andrés Manuel López Obrador y el aumento de los precios de las materias primas y los productos básicos apuntan a tiempos difíciles”, aseveró Andrés Abadía, economista en jefe en América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Agregó que la mejora en el sector manufacturero, así como las remesas ante la fortaleza de la economía en Estados Unidos, ayudarán a la economía mexicana.

En comparación anual, el IGAE mostró una expansión de 2.7%, la mayor desde agosto del año pasado cuando la economía mexicana creció 3.9 por ciento.

Recuperación lenta y desigual

Los datos del IGAE de febrero muestran que la recuperación de la economía continúa a ritmo lento y desigual, lo que se refleja en las actividades económicas y sus resultados diversos, en donde el sector primario y secundario se contrajeron, en contraste con el avance que presentaron las actividades terciarias.

“En enero, vimos un buen comportamiento de la minería, ahora vemos todo lo contrario. Y otro que jugó en contra de la actividad en el mes fue la construcción. Estos dos elementos, en gran medida, le pegaron a los avances positivos que se vieron en servicios”, señaló James Salazar.

El reporte del Inegi muestra que las actividades industriales mostraron una contracción de 1.0% mensual, revirtiendo casi por completo el avance de 1.3% que mostraron en enero. Dentro de estas actividades, la minería fue la que más cayó en febrero, con 6.6%, mientras que la construcción tuvo una contracción de 1.5 por ciento.

En tanto, las actividades primarias mostraron una caída mensual de 3.8%, la mayor registrada desde noviembre del 2020, cuando la tasa fue de 4.4 por ciento.

“Las actividades primarias cayeron 3.8%, con tres meses al hilo con bajas y casi borrando la amplia expansión vista en noviembre. Con todo lo anterior, la señal es relativamente consistente con la dinámica de precios del periodo, a la vez que tampoco descartamos impactos por condiciones climatológicas adversas, entre otros problemas.

Servicios, con impulso

Distinto a las otras actividades, el sector servicios mostró un crecimiento, de 0.6% mensual en febrero, el cuarto al hilo. Este resultado, de acuerdo con analistas, es positivo ya que fue esta actividad terciaria la que más se vio afectada durante la pandemia, y la que tiene un peso mayor en la economía.

El mayor incremento se dio en el comercio al por mayor, con una tasa mensual de 4.9%, mientras que los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los corporativos y servicios de apoyo a los negocios mostraron una tasa de 3.4 por ciento.

Dentro de este sector, los servicios educativos, de salud y asistencia social mostraron una contracción mensual, de 0.9% mientras que las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia mostraron una caída de 0.3 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete