Lectura 2:00 min
Actividad empresarial se ralentiza este mes en grandes economías
La caída en este sector, así como en el manufacturero, refleja una desaceleración económica y una reducción de la demanda en EU, zona euro y UK.
La actividad empresarial se ralentizó durante este mes en Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido, lo que refleja una desaceleración económica en las principales economías mundiales.
En Estados Unidos, la actividad empresarial se desaceleró a su nivel más bajo en cinco meses, lastrada por la ralentización del crecimiento del sector servicios. Sin embargo, la caída de los precios de los insumos y un menor ritmo de contratación indican que la Reserva Federal (Fed) estaría avanzando en frentes importantes en su lucha contra la inflación.
Según S&P Global, el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que incluye los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 52 puntos en julio frente a los 53.2 de junio. La lectura mostró el sexto mes consecutivo de crecimiento pero fue lastrada por el debilitamiento de las condiciones en el sector servicios.
“La tasa global de crecimiento de la producción, medida en manufacturas y servicios, es coherente con una expansión del PIB a una tasa trimestral anualizada de aproximadamente 1.5% al inicio del tercer trimestre. Esto supone un descenso respecto al ritmo de 2% señalado por la encuesta en el segundo trimestre”, declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
La desaceleración puede ser bien vista por la Fed, que desea que la actividad se enfríe para reducir la inflación.
Por su parte, la actividad empresarial de la zona euro se contrajo mucho más de lo previsto, al disminuir la demanda en el sector servicios, mientras que la producción fabril cayó al ritmo más rápido desde la entrada en vigor del Covid-19.
El PMI de la zona euro, elaborado también por S&P Global, se desplomó a su nivel más bajo en ocho meses, 48.9 puntos desde 49.9 de junio.
“La debilidad fue generalizada en todos los sectores pero fue el manufacturero el que registró otra mala lectura”, dijo Paolo Grignani, economista de Oxford Economics.
El dato de hoy confirma que el deterioro de las condiciones macroeconómicas ya está en marcha y se extiende de la industria a otros sectores”, detalló Grigniani.
Finalmente, en Reino Unido el PMI arrojó una lectura preliminar de 50.7 puntos, por debajo de los 52.8 de junio, lo que significó la mayor caída intermensual en 11 meses.
“El aumento de las tasas de interés y del costo de la vida está pasando factura a los hogares, lo que frenó el repunte del gasto en actividades de ocio tras la pandemia”, expresó Williamson.