Lectura 5:00 min
Activos de reserva del Banxico llegan a 205,391 millones de dólares al sumar depósito del FMI
El nivel de reservas es adecuado y contribuye a fortalecer la confianza en la capacidad de respuesta para enfrentar posibles desequilibrios dijo Díaz de León de Banxico. Para acceder a divisas de las reservas, el gobierno federal debe canjearlas con sus propios recursos: Alicia Bárcena, titular de la Cepal.
Los activos de reserva del Banco de México registraron un saldo sin precedente de 205,391 millones de dólares al cierre de la semana pasada, al incorporar el depósito de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con este nivel, el saldo de reservas internacionales queda muy lejos del histórico alcanzado el 30 de enero de 2015, cuando el acervo de los activos llegó a 196,010 millones de dólares.
De acuerdo con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, estos activos de reserva “se encuentran en un nivel adecuado” bajo algunos parámetros como son las importaciones, o la tenencia de títulos de deuda en moneda extranjera.
No obstante, matizó que “no hay un nivel idóneo ni óptimo de reservas internacionales en la literatura, ni en la experiencia económica”.
Luego, al interior del Informe Trimestral presentado por el Gobernador Díaz de León, detallan que “una mayor reserva internacional refuerza la estabilidad macroeconómica, favoreciendo el ambiente de inversión en el país y contribuye a fortalecer la confianza en la capacidad de respuesta del Banco de México para hacer frente a posibles desequilibrios entre ingresos y egresos de divisas del país”.
Al iniciar la semana el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, consideró que “como el nivel de reservas de Banco de México es alto”.
Argumentó que agregarle recursos, como la asignación de los DEG, implica un costo y anunció que Hacienda dialogaría con Banco de México en términos normativos para que el gobierno aproveche estos recursos.
Esto con el objetivo de que el gobierno cuente con recursos para prepagar deuda que tiene tasas de interés altas, con recursos que tienen un menor costo. Los que planea canjear con Banxico.
Banxico, el agente financiero
El Gobernador Díaz de León explicó en la conferencia de prensa donde presentó el Informe Trimestral, que es la Secretaría de Hacienda y no el Banco de México, quien debe dar a conocer sobre la toma de decisiones acerca del balance del gobierno federal.
“El banco central es agente financiero del gobierno federal, y por cuestiones de Ley, no puede el banco central realizar la comunicación pertinente de las decisiones del gobierno sobre su balance”, refirió.
El banquero central subrayó que “la comunicación entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México es profunda, amplia y constructiva, pero los elementos de esas conversaciones por el tema de agente financiero claramente no nos corresponde comentarlo”.
El Banco de México integró en su Informe Trimestral los fundamentos legales de uso de los DEG, el banco central y estableció que “no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario ni a bancos multilaterales de desarrollo”.
Sin problema de liquidez
Aparte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena anotó que los activos de reserva fortalecen la posición externa de los países.
Y el acervo de la reserva de Banco de México en particular era, desde antes del depósito del FMI, uno de los más altos de los bancos centrales de la región.
“La entrada de los DEG es poco significativa para México porque sus reservas son de 193,154 millones de dólares, que es más de 10 veces lo que recibió en DEG (12,117 millones de dólares)”, comentó.
Sobre la intención del Gobierno mexicano para utilizar los activos de reserva de del banco central para prepagar la deuda externa, la funcionaria sostuvo que conforme a la Ley de Banco de México, el gobierno puede realizar operaciones cambiarias para contar con moneda extranjera que le permita cumplir con sus obligaciones.
Pero acotó que México no tiene problemas de sostenibilidad de la deuda pública ni en su calendario de pagos.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal argumentó que la deuda pública bruta del gobierno mexicano a diciembre de 2020, fue 52.1% del PIB, una proporción que está por debajo del promedio regional del 56.2% del Producto y que contrasta con el 45% del PIB que representaba en 2019.
Explicó que al registrarse un crecimiento de la economía este año, baja el cociente de la deuda y como México a diferencia de otros países no se endeudó en la pandemia, no tiene en el corto plazo un problema con sus obligaciones financieras.
Los DEG son un activo de reserva creado por el FMI, en el cual se fijan los prestamos y apoyos financieros del organismo con los miembros así como las cuotas que pagan los integrantes para formar parte del Fondo Monetario. Cada DEG equivale a 1.4 dólares, que es el promedio de la cotización estable de cinco divisas que son las más operadas en el mundo: dólar estadounidense, yen chino, euro; libra Esterlina y renmimbi chino.