Lectura 2:00 min
Acuerdan préstamo por 12,000 mdd el FMI y Egipto
Con el hundimiento de la libra egipcia y una gran inflación, los precios de los productos de primera necesidad se han disparado y el poder adquisitivo de bienes de consumo ha caído.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Cairo anunciaron que concluyeron un acuerdo preliminar para un préstamo de 12,000 millones de dólares en los próximos tres años, con el fin de respaldar a la economía egipcia, que atraviesa serias dificultades.
Este préstamo, bajo la forma de un mecanismo ampliado de crédito (MEDC), que debe ser aún avalado por el consejo de administración del FMI, permitiría en particular al más poblado de los países árabes intentar recuperar su economía vacilante desde la revuelta popular, parte de la Primavera Árabe, la cual derrocó al presidente en turno, Hosni Mubarak, en el 2011.
Después de la revuelta, la economía y la estabilidad política egipcia se han tambaleado. En el último lustro, el déficit público superó 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, además de que la entrada de divisas a causa del turismo, así como la inversión extranjera, se han debilitado por la inestabilidad social.
Actualmente, el gobierno cuenta con 15,500 millones de dólares en sus reservas en divisas extranjeras, menos de la mitad de lo que contaba en el 2010. Ante este difícil panorama, el régimen de al Sisi ha subsistido gracias a la ayuda de las petromonarquías del Golfo Pérsico, las cuales han financiado de forma indirecta al régimen. Egipto se encuentra muy afectado por la inestabilidad política y la violencia que sacuden al país, casi abandonado por los turistas y soslayado cada vez más por los inversionistas extranjeros.
Con el hundimiento de la libra egipcia y una gran inflación, los precios de los productos de primera necesidad se han disparado y el poder adquisitivo de bienes de consumo ha caído.
El anuncio en común de este acuerdo preliminar a nivel de expertos por el momento fue leído en una conferencia de prensa por Chris Jarvis, quien dirige una delegación del FMI que fue a negociar a El Cairo el pasado 30 de julio.
El consejo de administración del FMI se pronunciará sobre este préstamo de 12,000 millones de dólares (10,760 millones de euros) a Egipto en las próximas semanas , afirmó Jarvis. (Con información de AFP)