Lectura 2:00 min
Acuerdo comercial entre Brasil y UE, en enero: Dilma
La presidenta hizo su declaración junto al presidente de Francia y aseguró que tanto Brasil como el Mercosur ya están listos para hacer su oferta para un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Sao Paulo, - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este viernes que Brasil y el Mercosur ya están listos para hacer su oferta para un acuerdo comercial con la Unión Europea, y urgió a que ésta se realice en enero.
"Brasil y el Mercosur están listos para hacer (su) oferta comercial. Esperamos que el intercambio de las ofertas se realice en enero", dijo Rousseff, aludiendo a la fecha para la que ha sido aplazada la instancia.
Rousseff hizo su declaración junto al presidente de Francia, François Hollande, en un evento de grandes empresarios franceses y brasileños en Sao Paulo.
El intercambio de ofertas de apertura comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, inicialmente previsto para diciembre, fue aplazado a enero, a pedido de Europa, porque "la UE no tenía lista" la oferta, informó el miércoles el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.
"Nuesta oferta iba a estar lista este año, como acordado", aseguró Figueiredo.
El intercambio de ofertas es clave para el avance de la negociación para un acuerdo comercial entre Europa y el
Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay en proceso de reincorporación). Esa negociación fue abierta en 2010 tras seis años de paralización.
El presidente de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, Paulo Skaf, intercedió ante Hollande por ese acuerdo, en el foro que acogía a los presidentes de las principales empresas francesas.
"Presidente Hollande, para que demos un paso adelante importante en esta relación (económica entre Francia y Brasil), es fundamental que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea prospere", dijo Skaff, que pidió el empeño de Francia en ese sentido.
Hollande había afirmado la víspera, en un discurso ante la prensa tras reunirse con Rousseff, que "estamos comprometidos para que las discusiones Mercosur-UE puedan desarrollarse rápidamente".
RR