Lectura 3:00 min
Acuerdos con contribuyentes han resultado en el pago de 142,996 millones de pesos en impuestos: Prodecon
El procurador federal del contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, detalló que en los 10 años de historia, se han hecho más de 21,542 solicitudes de mediación por parte de todo tipo de contribuyentes, por lo que la efectividad en estos 10 años ha sido de 73 por ciento.
En 10 años de historia, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha logrado mediar 11,847 acuerdos conclusivos entre los contribuyentes y las autoridades que han dado como resultado una entrada de 142,996 millones de pesos en pago de impuestos a las arcas del gobierno.
Así lo reveló el procurador federal del contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, quien además resaltó que la Prodecon es un órgano con autonomía técnica que no está sectorizado a ninguna Secretaría, como está establecido en su ley orgánica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa que busca fusionar a la Prodecon con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A diferencia de la Procuraduría, la Condusef no es un órgano con autonomía técnica, funcional y de gestión, además de que está sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Políticos de oposición han señalado que una fusión de ese tipo convertiría a la Secretaría de Hacienda en juez y parte, además de que dejaría a los contribuyentes en la indefensión ante la autoridad.
El procurador federal del contribuyente explicó que la función del organismo que lidera es la de mediar entre las autoridades y los contribuyentes cuando haya un desacuerdo respecto al pago de impuestos u otras obligaciones fiscales, y así evitar que se vayan a juicio.
Explicó que las solicitudes a la Prodecon se hacen cuando una autoridad inicia una auditoría a un contribuyente.
Una vez que se hace la solicitud, hay un diálogo en el que el contribuyente confirma en qué está en orden. En aquello en lo que está en incumplimiento, llega a un acuerdo con la autoridad para que el contribuyente reconozca su falta, se autocorrija, pague los impuestos que correspondan y se le exima del pago de las multas, todo esto con la mediación de la Prodecon.
“(El acuerdo conclusivo) es muy benéfico porque permite al contribuyente autocorregirse en lo que es necesario sin el pago de multas”, abundó.
Detalló que en los 10 años de historia, se han hecho más de 21,542 solicitudes de mediación por parte de todo tipo de contribuyentes, por lo que la efectividad en estos 10 años ha sido de 73 por ciento.
Reveló que el 79% de las solicitudes son de personas morales y el 21% de personas físicas. Dentro de ese universo de personas morales, 88% son pequeñas y medianas empresas (pymes) y el 12% restante son solicitudes de grandes contribuyentes.
Durante un evento de celebración por los 10 años de los acuerdos conclusivos, Ocampo Zambrano dijo que la mayor parte de las solicitudes y acuerdos vinculatorios son por disputas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aunque también hay casos que involucran al Seguro Social, el Infonavit, autoridades de comercio exterior, entre otras.
Además, especificó que la mayoría de las solicitudes son por disputas respecto al pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que algunos contribuyentes que evaden obligaciones fiscales usan a la Prodecon para no pagar impuestos.