Lectura 4:00 min
Adoptar modelos regionales traerá más inversión al país: Hacienda
La economía mexicana aún se encuentra por debajo de los niveles que había antes de la pandemia, dijo el secretario de Hacienda; destacó la importancia de una economía diversificada.
La mayor recuperación, respecto a niveles pre pandemia, se observó en el sector agropecuario, en donde 26 entidades ya se encuentran completamente recuperadas”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Adoptar modelos regionales, como parece ser que está pasando actualmente ante la coyuntura actual, dará la oportunidad a México de atraer mayor inversión al país, consideró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en un evento por los 85 años de Bancomext, el funcionario señaló que los retos son nuevos todo el tiempo, muestra de ello la aparición de la pandemia del Covid-19 y los altos niveles de inflación.
“Los retos son nuevos todo el tiempo, la economía mundial emigra de un desarrollo sustentado en la globalización de todo y con todo, a otro enfocado en regionalización y proteccionismo selectivo, con lo que pretende hacer frente a la vulnerabilidad observada por los países de depender de proveedores lejanos de los centros de producción y de consumo”, explicó el funcionario.
En este sentido, Ramírez de la O señaló que los países de las economías desarrolladas, cuyas inversiones se hacían en regiones con mano de obra barata, ahora se enfrentan a costos de transporte elevado ante la interrupción de las cadenas de suministro, así como los recientes incrementos en los precios de los energéticos, fertilizantes y alimentos.
“Y más recientemente a un fenómeno inflacionario que ha motivado a los bancos centrales a incrementar las tasas de interés e instaurar una política monetaria restrictiva”, agregó quien consideró este panorama como una “oportunidad única” para México, en donde se debe aprovechar la situación geográfica para convertirse en un polo de producción en la región.
“Se trata de adoptar modelos regionales. Es la oportunidad de atraer inversión y no sólo eso, sino ampliar las capacidades actuales de nuestra planta productiva, generar nuevos empleos y reactivar la economía”, declaró.
Ramírez de la O señaló que la coyuntura actual es desafiante para el mundo, ya que aún persiste la pandemia del Covid-19 –con la que el mundo ha tenido que lidiar desde finales del 2019– así como la guerra entre Rusia y Ucrania, los incesantes movimientos migratorias, y los altos niveles de inflación, por los cuales varios bancos centrales han tenido que acelerar su alza de tasas de interés.
Economía, aún por debajo de su nivel pre pandemia
Más tarde, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Ramírez de la O declaró que la economía mexicana aún se encuentra por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia; sin embargo, se muestra confiado en que próximamente se logren alcanzar.
“En el primer trimestre del año, el nivel del PIB se encontró a 98% del nivel pre pandemia. Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en el 2020 y, después, la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, dijo.
En este sentido, destacó que los sectores que más han impulsado a la economía han sido la manufactura, el comercio y los servicios de transporte, a la vez de que el crecimiento regional continúa, con nueve entidades que ya recuperaron su nivel pre pandemia.
El funcionario detalló que el motivo por el que se compara con el nivel pre pandemia es porque, como en otras fluctuaciones fuertes inducidas por un motivo externo, en el 2020 la economía cayó 8.2%, con lo que se superó las caídas vistas en los 90 y en el 2008, además de ser un año en donde hubo serias presiones sobre el sistema de salud.
“De tal manera que es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en el 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”.
Las declaraciones del secretario se dan en un entorno donde varias instituciones y organismos han revisado a la baja la proyección de crecimiento para México a niveles, incluso, menores a 2.00 por ciento. En tanto, el gobierno vía la Secretaría de Hacienda, mantiene su proyección de PIB de 3.4% para este año, lo que varios han tachado como optimista y, ante la coyuntura de mayores precios, tasas de interés e incertidumbre, difícil de alcanzar.