Lectura 2:00 min
Afectación a sistema de aduanas del país fue causada por una falla de luz
Si bien se han presentado algunas fallas en el sistema de aduanas en el último año, la de esta semana duró más de nueve horas y luego de las primeras cuatro se sugería a los involucrados realizar los procesos de forma manual, lo que provocó grandes retrasos.
Q. Roo.- La afectación que presentó el lunes pasado el sistema de aduanas del país fue causada por una falla de luz y ya está regularizado el servicio, comentó el Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), General André Georges Foullon Van Lissum.
Luego de inaugurar la Convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo brevemente sobre lo ocurrido ese día: (fue) falta de luz, fue una falla nacional… una falla nacional… Son cosas que pasan. Ya está regularizado.
Integrantes del sector del autotransporte comentaron que, si bien se han presentado algunas fallas en el sistema de aduanas en el último año, la de esta semana duró más de nueve horas y luego de las primeras cuatro se sugería a los involucrados realizar los procesos de forma manual, lo que provocó grandes retrasos.
Una de las voces que alertó sobre las complicaciones en las aduanas fue la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).
Adicional a esa falla, el comercio entre Chihuahua y Texas se vio afectado porque se cerró uno de los cruces de camiones debido a que las autoridades de Estados Unidos dedicaron personal a atender temas de ingresos de migrantes.
En su participación en la ceremonia, el funcionario destacó que en la agencia tienen claro que Canacar es uno de los organismos empresariales más relevantes del país, por la contribución que hace a la economía nacional y que su importancia se hizo evidente durante la pandemia.
Ante empresarios del sector aseguró que la vecindad de México con Estados Unidos representa para el mercado mexicano una gran ventaja competitiva, pero trae consigo grandes retos: mantenimiento de infraestructura vial, seguridad, capacitación, costos de peaje y formalidad del transporte, entre otros.
Desde su perspectiva, es necesario enfocar esfuerzos en eficiencia, productividad y capacidad como país para aprovechar realmente las nuevas tendencias del mercado.