Lectura 3:00 min
Agustín Carstens es reelegido para seguir al frente del BIS hasta junio del 2025
La Junta Directiva del BIS extendió el mandato del Gerente General, Agustín Carstens para fines de junio del año 2025. Es el mexicano con el rango más alto en los organismos internacionales.
El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) extendió el mandato del director general, Agustín Carstens, para que termine su periodo en el cargo a finales de junio del 2025.
El plazo original para el que fue seleccionado el exbanquero central mexicano en el 2017 fue de cinco años y su término estaba programado para noviembre del 2022.
Los 18 banqueros centrales del mundo que integran el Consejo de Administración del BIS ampliaron su liderazgo en el organismo por tres años más.
La conclusión de su cargo fue fijada en función de la edad de retiro, ya que en el 2025 Carstens alcanzará los 67 años.
En un breve comunicado, el Consejo de Administración agradeció “las excelentes contribuciones” de Carstens en los últimos años y celebró la continuación de sus servicios en el banco.
El Directorio Ejecutivo del BIS es presidido por Jens Weidmann, actual presidente del banco central de Alemania, el Bundesbank, y por el vicepresidente Stefan Ingves, gobernador del Banco de Suecia.
En el mismo comunicado informaron también de la extensión del cargo de Luiz Awazu Pereira da Silva, director general adjunto, quien estará en el cargo hasta fines de agosto del 2023, momento en el que también alcanzará la edad de retiro.
Carstens ha sido el primer director general del BIS que proviene de una economía emergente y se mantiene hoy como el funcionario mexicano de más alto rango en los organismos financieros internacionales.
El presidente Weidmann resaltó que “Agustín y Luiz han proveído un liderazgo excepcional durante la transformación que el banco ha llevado a cabo bajo la Estrategia de Innovación BIS 2025 y durante los retos que ha supuesto la pandemia”.
También resaltó que ambos funcionarios están complacidos de haber aceptado continuar liderando al BIS para afrontar los retos y oportunidades futuras.
Sello emergente
En la historia del BIS, los directores precedentes venían de economías avanzadas. Ese es el caso de Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, predecesor de Carstens; Malcolm D. Knight, quien previamente fue subdirector del Banco Central de Canadá y Andrew Crockett, miembro de la Junta de Gobernadores del Banco de Inglaterra.
El BIS es una organización que ayuda a los bancos centrales en operaciones de tipo financiero y monetario, por ello lo llaman “el banco de los bancos centrales” y es el organismo financiero internacional más antiguo del mundo cuya operación data de 1930. El BIS está integrado por 60 bancos centrales, incluido el Banco de México.
Liderazgo mexicano
Con la salida de Alejandro Werner del Fondo Monetario Internacional en agosto de este año y la de José Ángel Gurría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en mayo, se redujo la presencia de mexicanos en puestos clave de organismos internacionales. Queda sólo Agustín Carstens como Director General del BIS.
Tras una revisión sobre el Directorio de otras instituciones de operación mundial, se encuentran en puestos clave dos mexicanas: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia.