Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Agustín Carstens insiste: peso está por debajo de su valor

El peso tampoco está sobrevaluado; la apreciación de la moneda mexicana nacional obedece a la fortaleza de la economía de México, dice el gobernador del banco central.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que la actividad exportadora no se debe sostener a través del tipo de cambio y negó que la apreciación de nuestra moneda frente al dólar sea artificial.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, expresó que el tipo de cambio no puede ser el que sustente las ventas de mercancías al exterior porque, a la larga, la ganancia que se tuviera se irá erosionando.

Carstens recordó a senadores que la paridad cambiaria aún está depreciada en términos nominales y reales si se compara con los niveles que se tenían antes de la crisis. De ahí que alertara que un país no puede sostener su comercio exterior en el tipo de cambio, pues existen otros factores.

Explicó que la reciente apreciación se debe a la entrada de capitales y a las buenas expectativas que presenta la economía mexicana. Si México crece mucho más que Estados Unidos, tiene fortaleza fiscal, salud en su sistema financiero... Es de esperarse una apreciación , insistió Carstens.

CAPITALES Y DERIVADOS

Estableció que si bien la tenencia de títulos gubernamentales en manos de extranjeros no es preocupante porque son bonos de largo plazo, es un tema que hay que vigilar de manera cuidadosa: Todavía es manejable .

Incluso destacó que el hecho de que haya un interés por valores del gobierno es benéfico para el país porque ha permitido reducir el costo del servicio de la deuda y libera recursos presupuestales para destinarlos a otros rubros. Hay un beneficio neto para el país, pero es un tema que se tiene que mantener bajo vigilancia , enfatizó.

Al hablar sobre el tema de la evolución de la economía, el gobernador del instituto central destacó que se tienen 15 trimestres consecutivos de crecimientos con una tasa positiva, y pocos países pueden presumir ese récord.

Con ello, ratificó la estimación del banco central para el PIB de este año de entre 3 y 4% e incluso por primera vez se atrevió a dar un pronóstico puntual al estimar un avance de 3.5% sin considerar el efecto de las reformas estructurales que se están legislando.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, llegó a la mitad de la exposición del Gobernador del Banxico y después en la sesión de preguntas, el exsecretario de Hacienda le pidió que los asesorara en temas que podrían ir trabajando para la estabilidad del sistema financiero.

Carstens respondió que se ha trabajado para proteger la estabilidad con mucho celo, pero que una piedra angular en el tema de la fortaleza de la supervisión y regulación prudencial que ayudaría junto con la nueva normatividad de Basilea III sería podría ser establecer estrategias correctivas como una ley de derivados, con lo cual se podría terminar por redondear la fortaleza del país.

Sobre el tema de la inflación, estimó que tendremos dos meses más por arriba de 4% como resultado del comportamiento de algunos precios de productos agropecuarios y ajustes en las tarifas de transporte, así como de la telefonía celular.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete