Lectura 2:00 min
Al quinto mes, gasto creció 4.0% anual; subejercicio se mantuvo
De enero a mayo de este año el gobierno ejerció un gasto neto presupuestario por poco más de 2.5 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.0%, informó la SHCP en su más reciente informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.
De enero a mayo de este año el gobierno ejerció un gasto neto presupuestario por poco más de 2.5 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.0%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su más reciente informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.
Si bien el gasto aumentó, se observó un subejercicio de 4,197 millones de pesos, es decir, el gobierno no ejerció por completo los recursos que tenía aprobados para el periodo.
En el gasto programable, el cual se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, se registró un crecimiento de 8.3% anual, con un total de 1.9 billones de pesos ejercidos. En el balance se observó que en este rubro se gastaron 33,276 millones de pesos más a los programados.
Dentro de éste, el gasto en inversión física fue por 257,413 millones de pesos, lo que representó una caída de 9.6% en comparación con los cinco primeros meses del 2020.
En tanto, el gasto no programable, que cubre las obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y las transferencias a las entidades federativas, fue por 611,942 millones de pesos, lo que representó una disminución de 7.8 por ciento. Aquí se presentó un subejercicio de 37,474 millones de pesos.
“El gasto no programable fue menor al programa en 37,500 millones de pesos como resultado del menor costo financiero, adefas y otros, que se compensan parcialmente con las mayores participaciones respecto al programa”, señaló Hacienda.
Si bien las participaciones a los estados fueron mayores en 14,500 millones de pesos a lo programado, éstas sumaron 415,976 millones de pesos, 1.4% menos que lo que recibieron las entidades en el mismo periodo del 2020.
En el caso del costo financiero, el gobierno destinó 194,821 millones de pesos a éste, 13% menos que el año pasado.