Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Alejandro Werner regresa al FMI

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde nombró al exsubsecretario de Hacienda director del Departamento de Hemisferio Occidental del organismo, que supervisa las economías de EU y América Latina.

Alejandro Werner fue designado director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Oeste y se convertirá en el segundo mexicano en ocupar uno de los cargos más altos en el organismo, después de Agustín Carstens.

El actual Gobernador del Banco de México fue Subdirector del FMI durante tres años, desde agosto del 2003 hasta octubre del 2006, cuando el organismo era dirigido por Rodrigo de Rato.

Según el organigrama del Fondo, el nivel del cargo que desempeñará Werner a partir del 1 de enero próximo es el cuarto más relevante, después de los que ocupan los tres subdirectores, el Consejero Económico y el Financiero.

El FMI es un organismo bien conocido por el mexicano, quien fue economista del Fondo entre 1995 y 1996.

Para integrarse a este nuevo cargo, Werner dejará la Dirección de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer para convertirse en uno de los mexicanos más destacados en los organismos financieros internacionales.

Antes de participar en la banca privada, Werner fue Subsecretario de Hacienda desde el 2003; fue Director del departamento de Investigación del Banco de México y fue tan cercano al entonces Gobernador, Guillermo Ortiz, que era quien daba el toque final a los discursos del banquero central.

Desde el 2008, fue distinguido por el Foro Económico Mundial como un Young Global Leader, reconocimiento que suele anticipar el despegue de relevantes funcionarios menores de 35 años.

Es egresado del ITAM, cuenta con un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y remplazará al chileno Nicolás Eyzaguirre, quien dejó el cargo desde el verano.

MEXICANOS DESTACADOS ?EN LOS OFIS

Si algo quedó claro tras la reunión del G-20 que presidió México es el liderazgo y la experiencia de los funcionarios mexicanos para hacer diagnósticos y estructurar planes de administración sana de las finanzas públicas.

Así que no parece casualidad que algunos de los funcionarios que administraron este nuevo México ocupen cargos relevantes en los principales organismos internacionales.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Es el primer Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) originario de una economía emergente. De hecho, es nativo de la primera economía emergente de América Latina que fue admitida en el llamado Club de los países ricos. Tomó posesión del cargo el 1 de junio del 2006.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial. Es desde el 2010, el segundo en el influyente Banco Mundial. Fue Director del Fonacot. Antes de ese puesto, el contador público por el ITAM fue Director Ejecutivo en el Banco Mundial y antes de eso laboró como Vicepresidente de Supervisión Bursátil en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Moisés Schwartz, dir. Evaluación Independiente del FMI. Asumió la Dirección de esta oficina el 30 de noviembre del 2009, tras renunciar a la Presidencia de la Consar, cargo que desempeñó desde el 2007. Está en el órgano de control interno de la entidad y bajo su dirección se presentó en febrero un informe donde evidencian al FMI por no haber previsto la crisis financiera. Schwartz será, junto con Alejandro Werner, uno de los dos mexicanos con los cargos más importantes en el FMI.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Recibió el nombramiento del secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, el 17 de mayo del 2008. Antes de asumir el cargo, fue jefa del gabinete del anterior Secretario General de la Organización, Kofi Annan. Fue Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Cepal.

Jacques Rogozinski, gerente general del CII del BID. Es Gerente General del brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector privado; responsable de otorgar apoyo financiero a las pymes de América Latina y el Caribe desde el 2000. Llegó al CII tras desempeñarse como Asesor para Asuntos del Sector Privado de la Vicepresidencia Ejecutiva del BID.

Santiago Levy, vicepresidente de sectores del BID. Es el padre del programa social para salir de la pobreza con mayores réplicas en el mundo, se trata de Progresa-Oportunidades. Llegó al BID desde el 2007 como Economista en Jefe de Investigaciones Económicas. Para el 1 de marzo del 2008, se ubicó como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento.

Carlos Hurtado, gerente general de países del Cono Sur. Fue Subsecretario de Egresos en el sexenio de Vicente Fox. Ingresó desde el 2007 al BID como Vicepresidente de Finanzas y Administración, cargo que le permitió participar de la reforma administrativa del Banco. Es responsable de promover las estrategias de desarrollo económico de Argentina, Brasil y Chile.

PERFIL

Alejandro Werner

Fue economista del Fondo

  • Nació en Argentina, pero es nacionalizado mexicano.
  • Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • ?De 1995 a 1996 fue economista en el Fondo Monetario Internacional.
  • En 1996 trabajó dentro de la Dirección de Investigación Económica del Banco de México.
  • En el 2006 fue nombrado Subsecretario de Hacienda, cargo que desempeñó hasta su renuncia el 16 de agosto del 2010.
  • ?En el 2008, fue reconocido como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.
  • El 23 de agosto del 2011 llegó a BBVA Bancomer como Director General de Negocios Globales.

ymorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete