Lectura 3:00 min
Alta inflación generaría riesgo de incumplimiento en el pago de los créditos
La más reciente encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario del Banxico, arrojó que los bancos prevén deterioros moderados en algunos portafolios.
Si bien desde abril pasado ya ha habido una recuperación del crédito de la banca comercial al sector privado –tras las caídas desde el 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19–, el entorno de una elevada inflación podría derivar en incumplimientos de pago por parte de los clientes.
Ante ello, BBVA Research considera que la mejoría en el ingreso disponible de los hogares y las empresas, es una condición necesaria para consolidar una mayor demanda crediticia a mediano y largo plazos, sin impactar negativamente la calidad de la cartera.
“Es decir, garantizando que el dinamismo actual de los saldos no devenga en un aumento de los incumplimientos por falta de medios de pago”, señala el área de estudios económicos de BBVA en su reporte mensual de banca y sistema financiero dado a conocer este lunes.
En otro informe de BBVA, el de Situación México presentado recientemente, se señala que la creación de empleo y las revisiones salariales han impulsado los sueldos, ello, pese a los altos niveles de inflación. No obstante, se menciona que las variaciones mensuales muestran que se está debilitando y se puede perder terreno ante los altos precios que, considera, continuarán elevados el resto del año.
Calidad de cartera podría mostrar deterioros moderados
La más reciente Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) para el segundo trimestre del 2022 elaborada por el Banco de México (Banxico), arrojó que la banca comercial, en su conjunto, percibió en promedio un deterioro en el entorno económico nacional e internacional, así como en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares, y en la confianza de ambos segmentos en la economía.
En este sentido, precisa, las instituciones bancarias prevén un deterioro moderado en ciertas carteras de crédito.
De acuerdo con el documento del banco central, en el segmento de empresas grandes no financieras, 75% de los bancos con mayor participación de mercado, anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, mientras que 25% considera que se deteriorará moderadamente.
En el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pyme), 50% de estas instituciones estima que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, en tanto que el otro 50% considera que se deteriorará moderadamente.
En cuanto al crédito al consumo, 50% no anticipa cambios en la calidad de su cartera; 33.3% considera que se deteriorará moderadamente y 16.7% piensa que mejorará de forma moderada. En el crédito hipotecario, 100% prevé que permanecerá sin cambios.
Los bancos anticipan en promedio que durante el 2022, la calidad de su cartera podría mostrar deterioros moderados en la mayoría de los segmentos, con excepción del crédito hipotecario”, refiere el informe.
Recuperación parcial
El Informe mensual de banca de BBVA Research destaca que si bien el dinamismo del financiamiento de la banca comercial al sector privado observado en los últimos meses permite hablar de una recuperación, resalta el carácter parcial de la misma.
Esto porque al cierre del primer semestre del 2022, los saldos reales de las carteras de crédito al consumo y a las empresas fueron 8.9 y 7.2% menores a los registrados en febrero del 2020, respectivamente.