Lectura 4:00 min
Alza de tasas aumentó el costo financiero en 10.1% ; el mayor avance en cuatro años
El año pasado, este rubro presentó una disminución de 7.8% ante los recortes en las tasas de interés que diversos bancos centrales realizaron en medio de la pandemia del Covid-19.
En medio de un ambiente en donde los bancos centrales esperan controlar los altos niveles de inflación con aumentos en sus tasas de interés, el costo financiero de la deuda en México presentó un incremento de dos dígitos en el tercer trimestre del año y, sin embargo, el gobierno logró destinar menores recursos de lo proyectado a este rubro en el periodo.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año el gobierno destinó 561,506 millones de pesos al costo financiero de la deuda, lo que representó un aumento de 10.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior supuso el mayor incremento para el costo financiero en cuatro años. En el 2018, en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el servicio de la deuda aumentó en 11.9 por ciento.
El año pasado, el costo financiero de la deuda logró disminuir 7.8% ante los recortes en las tasas de interés que diversos bancos centrales realizaron en medio de la pandemia del Covid-19, lo que incluso hizo que se ubicara en su menor nivel en lo que va del actual sexenio.
Sin embargo, este año los choques de oferta, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, han llevado a la inflación a nivel mundial a ubicarse en niveles no vistos desde hace décadas, por lo que los bancos centrales, incluidos el Banco de México (Banxico) han optado por endurecer su política monetaria y alzar sus tasas de interés.
Esto afecta el pago del servicio de la deuda, ya que México tiene colocada deuda en diferentes monedas, además del peso mexicano, principalmente dólar estadounidense, euros y yuanes.
Menos recursos
Sin embargo, incluso con el alza de las tasas de interés, el Banco de México ha llevado su tasa a un nivel máximo de 9.25%, la Secretaría de Hacienda reportó que se destinaron menores recursos a lo aprobado en el periodo para este rubro.
“A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel internacional, el costo financiero se ubicó por debajo de lo previsto en 12,148 millones de pesos”, destacó la dependencia.
La secretaria detalló que lo anterior fue resultado de la “exitosa implementación” de las diversas operaciones de refinanciamiento de pasivos que han realizado a lo largo de este año.
“Lo anterior resalta en el contexto del incremento de las tasas de interés a nivel internacional y da cuenta del manejo activo y los esfuerzos por preservar la solidez de las finanzas públicas de nuestro país aun en contextos adversos provenientes del exterior”, añadió.
Deuda estable y sostenible
En el reporte, la Secretaría de Hacienda destacó que la deuda pública continúa con una trayectoria estable y sostenible gracias a la política fiscal prudente, por lo que al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 13 billones 499,000 millones de pesos, lo que representa 46.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Con el objetivo de llevar a cabo operaciones que generen un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se encuentran cotizando a un descuento importante en el mercado secundario, el 5 de agosto, se emitió un nuevo bono sostenible a un plazo de 11 años, por un monto total de 2,000 millones de dólares y una tasa cupón de 4.9 por ciento. Por lo anterior, el monto de amortizaciones que el Gobierno Federal pagará entre el 2034 y el 2061 se redujo en 83 millones de dólares”, señaló la dependencia.
En cuanto a la emisión de bonos en el mercado local, la dependencia destacó la segunda colocación del BONDES G en julio, por un monto que de 15,000 millones de pesos; mientras que en agosto se realizó un permuta para Formadores de Mercado para adquirir Bonos M por una suma de 4,000 millones de pesos, entre otras operaciones.
Las transacciones realizadas, agregó Hacienda, fortalecen el financiamiento de proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en el país, además de que se encuentran dentro de los límites de endeudamiento autorizados por el Congreso y “tienen como objetivo generar ahorros en el costo financiero que en última instancia permitan ser utilizados en beneficio de la población”.
Para este año, los legisladores aprobaron un endeudamiento neto interno de hasta 850,000 millones de pesos, mientras que en el caso de la deuda externa el monto aprobado fue de 3,800 millones de dólares.
Para el 2023 se autorizaron 1 billón 170,000 millones de pesos para deuda interna y 5,500 millones de dólares para externa.