Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alza de un cuarto de punto en decisión unánime, proyecta BofA Securities

Con la inflación alta, la subyacente sin una inflexión clara a la baja; un mercado laboral ajustado, no hay condiciones para anticipar que se detendrá el ciclo alcista.

protocolo sanitario

protocolo sanitarioEL ECONOMISTA

La primera decisión monetaria del año que tomará la Junta de Gobierno de Banco de México será asumida de forma unánime y llevará la tasa de referencia a un nivel de 10.75%, proyectaron analistas de Bank of America Securities (BofA Securities).

De acertar con su pronóstico, Banxico incrementará el objetivo de la tasa en 25 puntos base, tal como lo hizo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés), lo que será una señal de que seguirán moviéndose 1 a 1.

Banco de México no puede arriesgarse a que el peso se debilite frente al dólar, porque alimentaría una presión al alza en la inflación que hoy no tiene, advirtieron en una nota divulgada entre sus clientes.

Al suponer que la decisión será tomada de forma unánime están considerando la posibilidad de que el nuevo integrante de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo, votará a favor de un alza de 25 puntos base.

Agregaron que con la inflación alta, la subyacente sin una inflexión clara a la baja; un mercado laboral ajustado y expectativas de inflación lejos de la meta, no hay condiciones para anticipar que se detendrá el ciclo alcista.

Por tanto esperan que el anuncio dejará la puerta abierta para más incrementos de tasas.

En el comentario de BofA Securities, liderado por el economista jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán, estimaron que Banxico aumentará sus pronósticos de inflación, especialmente para la subyacente.

Como se recordará, en cada anuncio monetario la Junta de Gobierno de Banco de México presenta sus pronósticos para la inflación trimestral y la subyacente. En la decisión de diciembre, calcularon que entre enero y marzo, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 7.5% y que la subyacente promediaría en 7.8 por ciento.

El dato más reciente de inflación, a la primera quincena de enero, fue de 7.94% y la subyacente, que excluye precios y tarifas volátiles, registró una fluctuación de 8.45 por ciento.

Tasa terminal en la mira

En el análisis exponen que la pregunta más importante que debe estar en la mente de los miembros de la Junta de Gobierno debe ser cuánto más aumentarán el objetivo de la tasa y no cuánto reducirla, como espera el mercado.

Los datos de inflación y expectativas siguen apuntando a una trayectoria al alza aunque con incertidumbre por los rezagos largos en los que opera la política monetaria.

Desde su perspectiva, Banxico seguirá aumentando la tasa al menos hasta 11%, en línea con la Fed. Actualmente la tasa se ubica en 10.50% tras 13 incrementos que sumaron 650 puntos base aplicados desde junio del 2021.

Miembros de la Junta de Gobierno han explicado que el rezago de transmisión de la política monetaria al nivel de precios es de dos a cinco trimestres.

Capistrán fue el primer analista en proyectar desde septiembre del año pasado que la tasa terminal de Banxico se ubicaría entre 11 y 11.25%, y ha sido distinguido como uno de los más certeros al hacer proyecciones.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete