Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Alza del salario mínimo, remesas y programas sociales cierran brecha de ingresos

En el 2022, el último decil tuvo 15 veces más ingresos que el primero, brecha menor a la reportada en la edición previa de 16 veces, y mucho menor a la de 21 veces del 2016.

main image

Belén Saldívar

Los aumentos que se han realizado al salario mínimo, en conjunto con una resiliencia del mercado laboral, después de la pandemia; una caída de ingresos de los hogares del último decil; la entrada histórica de remesas y las transferencias de los programas sociales ayudaron a que, el año pasado, disminuyera la brecha de ingresos entre los hogares más vulnerables y aquellos que se ubican en el último decil.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 mostró que, el año pasado, luego de la pandemia del Covid-19 los ingresos de los hogares se recuperaron.

El ingreso corriente trimestral reportado fue de 63,695 pesos, 11% más en comparación con el 2020, cuando cayeron por la crisis sanitaria y económica.

Al observar por deciles, el primero tuvo ingreso promedio trimestral de 13,411 pesos, 18.3% más en comparación con lo registrado hace dos años, el mayor incremento para un decil, así como 19.9% mayor a lo reportado en el 2018.

En el otro extremo, el decil X, que contempla los hogares de mayores ingresos del país - pero no incluye a los multimillonarios - se observó un ingreso trimestral promedio de 200,696 pesos, 7.8% más que hace dos años. Sin embargo, si se observa previo a la pandemia del Covid-19, los ingresos de este decil cayeron 2.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, al comparar estos dos deciles, se observó que el último tuvo 15 veces más ingresos que el primero, brecha menor a la reportada en la edición previa de 16 veces, y mucho menor a la de 21 del 2016.

“Los datos muestran que, del 2018 al 2022 hubo un aumento bastante significativo de los ingresos del decil más bajo y esto se debe, principalmente, a la evolución del ingreso laboral, en cambio, respecto al último decil, se ve una contracción en sus ingresos, lo cual también ha ayudado a cerrar la brecha”, explicó Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del CEEY.

Agregó que los ingresos han sido impulsados, en mayor medida, al interior de los deciles más bajos, pero que se observa una tendencia preocupante en donde las personas con menor nivel educativo, con secundaria completa o menos, han aumentado sus ingresos - probablemente por transferencias - mientras que la población con educación media superior en adelante se observa una disminución de sus recursos.

El mercado laboral cierra desigualdades, pero no está proporcionando más incentivos para acumular más años de educación”, aseveró Rodolfo de la Torre.

La ayuda de paisanos y primero los pobres

Otros factores que apoyaron a la reducción de la desigualdad fueron la llegada de remesas a México, así como las transferencias de programas sociales. Ambos factores, que se observan en todos los deciles, prevalecen más en los de menores ingresos.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, recordó que, el año pasado, hubo una recepción histórica de remesas, por lo que esto influyó en el aumento del ingresos de los hogares del primer decil.

De acuerdo con la ENIGH 2022, el año pasado el ingreso promedio por ingresos provenientes de otros países fue de 661 pesos trimestrales, 39.2% más en comparación con el 2020.

No obstante, la organización México ¿Cómo Vamos? destacó que los ingresos por remesas continúan representando una pequeña proporción de los recursos con los que cuentan los hogares. En el 2022, representaron apenas 1.94% de los ingresos del primer decil, mientras que del último fueron 0.53 por ciento.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), las remesas que llegaron al país el año pasado sumaron 58,497 millones de dólares, un flujo sin precedentes.

Otro apoyo para los primeros deciles fueron las transferencias monetarias por programas sociales. La ENIGH 2022 señaló que los beneficios provenientes de programas gubernamentales promediaron 1,777 pesos en el trimestre 33.6% más que hace dos años y 100.9% más que en comparación con el 2018.

En este sentido, Alejandra Macías, directora general del CIEP, señaló que si bien esto pudo ayudar a cerrar la brecha de ingresos entre deciles, se debe tomar en cuenta que estos apoyos son universales, por lo que aplican para todos los deciles.

De acuerdo con el análisis de México ¿Cómo Vamos?, 45% de los hogares del primer decil recibieron transferencias de estos programas gubernamentales, bajo la política de “primero los pobres” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es el mayor porcentaje de hogares al interior de un decil, la proporción es menor al dato de 57% que se reportó en la ENIGH 2018.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete