Lectura 3:00 min
Alza en precios a los productores se suavizó y fue de 1.22% anual
Gran parte de la disminución en el INPP general ha sido resultado de los menores precios de energéticos.
En el penúltimo mes del año, los precios a los productores en México suavizaron su aumento, de acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró una disminución de 0.38% respecto a octubre pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en un nivel de 1.22 por ciento.
Lo anterior supuso una desaceleración en el aumento de los precios al productor respecto al mes pasado, cuando aumentaron en 1.37 por ciento.
La desaceleración de la inflación a los productores contrasta con la aceleración que se observó, en el mismo mes, de la inflación a los consumidores a 4.32 por ciento. Sobre esto, Jorge Sánchez, economista senior de Finamex, indicó que usualmente estos dos indicadores hay rezagos.
En este sentido, señaló que en ambos índices se han observado menores presiones inflacionarias.
Es importante recordar que gran parte de la disminución en el INPP general ha sido resultado de los menores precios de energéticos y que el INPP sin petróleo se ha mantenido por encima del INPP general por 14 meses consecutivos. Esto implica un riesgo para la inflación general pues en condiciones de crecimiento económico sostenido, los productores pueden transferir con mayor facilidad sus incrementos en costos”, destacó por su parte un análisis de Banco Base.
Respecto al Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, con petróleo, mostró una disminución de 0.73% mensual, mientras que a tasa anual la disminución fue de 1.35 por ciento.
En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, también mostró una disminución de 0.25% pero, en comparación con noviembre del año pasado, tuvo un aumento de 2.25 por ciento.
Disminución en sector industrial
En el reporte del Inegi, al desglosar por actividades económicas, se observó que sólo las actividades secundarias, en donde se engloba a las industrias, mostraron una disminución de precios en comparación anual de 0.83 por ciento.
Dentro de este sector, se observó que la caída se debió a una disminución de 10.73% anual en la industria de la minería, mientras que en las industrias manufactureras la baja fue de 0.84 por ciento.
En el caso de la construcción, la inflación anual reportada en noviembre fue de 3.19%, a la vez que la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas mostró un aumento de 4.56 por ciento.
Respecto a las otras actividades económicas, el sector primario, que contempla las actividades agropecuarias y similares, tuvo un incremento de precios de 2.76 por ciento.
El sector terciario, por su parte, mostró un aumento de precios de 5.06% en comparación anual. Al interior de éste, los servicios cuya inflación fue mayor fueron los educativos, con una tasa de 6.69%, y los de salud y asistencia social, con 6.60 por ciento.