Lectura 4:00 min
Alza en tasas, con poco impacto sobre la deuda
Se calcula que por cada punto de incremento adicional en los réditos, ?el impacto en la economía será de 65,000 millones de pesos: analistas.
Analistas del sector privado comentaron que en los últimos 10 años, México ha aprovechado la baja en las tasas para contratar e incrementar la duración de la deuda, lo que ha permitido que hasta el momento no se perciba ningún riesgo, al considerarla en niveles manejables y baja, en comparación con otros países desarrollados.
Ante la inminente alza en las tasas de interés por parte de la Fed, Raúl Feliz, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica que no esperamos un impacto grande en el costo financiero de la deuda del sector público, pero eventualmente se tendrá que pensar en otros mecanismos para solventarla cuando nos enfrentemos a mayores tasas , aseveró Feliz.
Para ello, dijo, se tendrá que hacerle frente con los recursos que se tienen en las arcas federales, es decir, con los impuestos por ingresos, por derechos y con los recursos petroleros.
Si el gobierno no cuenta con recursos, tendrá que reducir gastos discrecionales para tener espacio para pagar los intereses por la deuda contratada, una segunda alternativa , mencionó.
Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, catedrático en la Universidad Panamericana (UP), hizo un llamado a las autoridades para tomar en cuenta el factor del incremento en las tasas de interés en la entrega del Paquete Económico del 2016, ya que en caso de que suceda en septiembre, como se prevé, indudablemente tendrá un efecto en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
La estimación, comentó, es que por cada punto de tasa de interés que suba a nivel internacional, el impacto en la economía nacional es de 65,000 millones de pesos; en el que se incluyen servicios de la deuda y amortizaciones.
Administrar para evitar fugas
Los analistas advierten que cuando la Reserva Federal (Fed) comience con el incremento en sus tasas de interés, el Banco de México (Banxico) tendrá que administrar el diferencial de tasas en nuestro país, con el fin de evitar salida de capitales.
Gabriel Pérez del Peral argumentó que el trabajo del Banxico no es tanto ponerle un nivel a las tasas de interés en nuestro país, sino administrar el diferencial con las de Estados Unidos, ésa es la clave.
La idea es administrar el diferencial de tasas de interés para que no se acelere la salida de capitales y se presione aun más el tipo de cambio, de lo contrario impactará en el crecimiento económico de México , opinó.
Argumentó que el desempeño del crecimiento económico de nuestro país será el principal factor para establecer hasta dónde puede llegar el precio del dinero en México, hasta el momento un estimado.
Raúl Feliz explicó que las economías internacionales enfrentan un periodo de normalización de sus tasas de interés; en el transcurso del año se situarán en niveles más altos que los actuales.
El proceso por el cual las tasas irán aumentando será gradual, no vemos un proceso acelerado de aumento que pudiera, en un año y medio, regresar a las tasas históricas. Se percibe que en 10 años se situarán en 5 por ciento .
En lo referente a México, Feliz anticipó que el efecto inmediato e inminente en la expectativa de alza de tasas de EU es sobre el peso.
Las tasas en México han comenzado a subir, pero la realidad es que también son muy bajas (3.0%) tanto a corto como a mediano plazo , dijo. Por lo que, refirió, cuando la Fed las suba, nuestro país vivirá un proceso de normalización que será consecuencia del proceso estadounidense.
Ello, comentó, afectará otros factores, como por ejemplo los flujos de portafolio en la inversión extranjera; situación que marcará la pauta para saber si el ajuste en nuestro país será ordenado o desordenado.
Banxico iniciará un ciclo de alza en coordinación con la Fed; probablemente, el banco central estará subiéndolas en los próximos dos meses , vaticinó.
Actualmente, la tasa objetivo del Banxico se encuentra en 3.0%, pero Feliz anticipó que una vez que la Fed las incremente, en nuestro país podrían subir hasta 5.0% en un periodo de tres años.
Ambos especialistas coincidieron en que la Reserva Federal (Fed) incrementará en un cuarto de punto sus tasas y lo hará en septiembre. Consideraron que lo más sano es estabilizarlas alrededor de 1.0%, a finales del 2016.