Lectura 3:00 min
Amezcua compró departamentos en Florida
Uno de los inmuebles tiene valor de 1.8 millones de dólares; existe una demanda en Miami contra el defraudador de Ficrea.
El actual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se benefició de las ventas de departamentos de lujo ubicados en el sur de la Florida, los cuales fueron adquiridos por personas extranjeras que han sido señaladas por cometer actos ilícitos, entre ellas Rafael Antonio Olvera Amezcua, presunto culpable del fraude de Ficrea a más de 6,800 personas, según una investigación del Miami Herald.
De acuerdo con el medio estadounidense, en el 2004 Donald Trump firmó un acuerdo de concesión para un edificio de nombre Trump Towers, el cual contiene 813 departamentos y se encuentra en la ciudad de Sunny Isles Beach en Florida.
El Miami Herald identificó al menos a 13 compradores de departamentos en Trump Towers que han sido objeto de investigaciones del gobierno, personalmente o a través de sus compañías , se puede leer en la nota firmada por Nicholas Nehemas.
Entre ellos -agrega-, hay miembros de un grupo criminal rusoamericano, un petrolero venezolano condenado por soborno y un banquero mexicano acusado de robar a inversionistas sus ahorros de toda la vida .
Según la investigación, Donald Trump no era dueño de Trump Towers, sólo cedió su marca para ayudar a comercializar los departamentos.
Trump recibió una comisión por cada unidad vendida. Compradores de todo el mundo confiaban en su marca, esperando beneficiarse de su credibilidad y estatus con la inversión , detalla la investigación, la cual contrasta la postura actual del candidato sobre los migrantes con los negocios de los que se benefició relacionados con personas extranjeras.
El medio destaca que nada de lo que el candidato republicano y sus aliados hicieron con Trump Towers fue ilegal; sin embargo, se beneficiaron del mercado inmobiliario del sur de la Florida, el cual ha sido señalado de estar manchado por dinero sucio.
Las compras de departamentos identificadas por el Miami Herald muestran la facilidad con la que los fondos ilícitos de todo el mundo pueden llegar al mercado inmobiliario local , abunda la investigación.
Respecto de Olvera Amezcua, el medio explica que este personaje fue acusado en México por estafar a inversionistas que tenían su dinero depositado en la sociedad financiera popular Ficrea. El valor del fraude se estima en 2,700 millones de pesos.
Olvera supuestamente usó el dinero para comprar propiedades inmobiliarias de lujo en Estados Unidos. Su departamento de 1.8 millones de dólares en Trump Towers está a nombre de un hijo. Olvera tiene departamentos en otros edificios de lujo del sur de la Florida, así como casas en los suburbios y un edificio de consultas médicas , destaca.
Hace algunas semanas, el síndico rector del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, presentó una demanda en Miami, Florida, contra Olvera Amezcua y cinco personas físicas más, con la finalidad de recuperar más de 100 bienes que presuntamente se adquirieron con dinero de los ahorradores que depositaron su dinero en esta institución.