Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Analistas ven mayor certidumbre para México con triunfo de Joe Biden

Ante la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos para el 2021, economistas opinan sobre los temas pendientes y su relación con México.

La división en el senado estadounidense se decidirá hasta el próximo 5 de enero. Foto: Reuters

La división en el senado estadounidense se decidirá hasta el próximo 5 de enero. Foto: Reuters

El mercado financiero mexicano ha tomado de manera positiva el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y se prevé que una vez que se defina la división escaños en el Congreso se generará una mayor certidumbre para la economía local y global.

Especialistas consultados por El Economista destacan que el comportamiento diplomático que ha mostrado el próximo mandatario estadounidense augura una mayor estabilidad económica en las relaciones que se tiene con otros países.

Comercio

En opinión de Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, la llegada de Biden traerá mayor certidumbre al comercio global, ya que se prevé será un presidente más ortodoxo en sus tratos, por lo que el clima podría cambiar para bien, sobre todo en la relación con México.

“Será una relación más institucional y el gobierno mexicano se tendrá que mantener trabajando bien con el de Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial tanto en importaciones como en exportaciones y eso es lo principal”, consideró.

“El país sí se va a beneficiar de un Biden presidente, con mayor seriedad en la relación bilateral, se tiene mayor certeza que los tratados se cumplen y que no es una relación basada en caprichos”.

El especialista de Franklin Templeton agregó que el hecho de que se tenga una Cámara dividida anima a los mercados, pues no será tan fácil pasar iniciativas controvertidas.

“Se prevé que Biden llegue a la presidencia con una Cámara dividida y esto puede ser positivo para los mercados, es probable que los demócratas tengan menos espacio para sacar temas como mayor regulación además de que traen una agenda de impuestos”.

Cabe señalar que la división en el Senado no se decidirá hasta el próximo 5 de enero, cuando se celebrará la segunda vuelta para los dos escaños en Georgia, ya que ninguno de los candidatos llegó al 50% de los votos.

Gonzalí añadió que, la apreciación del tipo de cambio podría continuar debido al diferencial de tasas que se mantiene en México, a la recuperación económica global y a que generalmente los demócratas tienden a mantener un dólar débil y eso implica un peso fuerte.

Pendientes

Por su parte, Marco Oviedo, economista en jefe para América latina de Barclays, coincide en que el hecho que Biden no tenga mayoría en el Congreso será positivo para los mercados.

“El cómo va a quedar configurado el Senado y el resto de la Cámara Baja con el triunfo de Biden será positivo, en el sentido de que probablemente haya un estímulo fiscal no muy grande, aunado con tasas de interés que se mantienen bajas sobre todo las de largo plazo y la apreciación de las monedad emergentes”, señala.

Oviedo estima que entre los temas pendientes que seguirá tratando el nuevo presidente de Estados Unidos con México está la migración, el narcotráfico y las energías renovables.

“En los debates mencionó que uno de los temas prioritarios con México será la migración. El combate al narcotráfico será interesante por cómo será la reacción del gobierno de México tras el arresto del exgeneral (Salvador) Cienfuegos”, considera.

“Además de que se mantendrá la discusión de las energías renovables en México, porque Biden en su agenda tiene enfocado como una prioridad regresar a las energías limpias”.

El economista en jefe para América latina de Barclays agregó que también será interesante conocer el plan de estímulos fiscales que propondrá el nuevo mandatario, pero sobre todo sí se mantendrá después de las elecciones.

Estabilidad

Por otro lado, Juan Rich, director de Análisis de Ve por Más (Bx+), coincide en que el demócrata es una persona más abierta, por lo que el tema de negociaciones más agresivas ya no se tendrá, lo que genera más estabilidad.

“Todos los gobernantes quieren lo mejor para su país, pero aquí hay dos caras de la moneda, Trump es muy agresivo en el tema de las negociaciones, además de impositivo y amenazador, y Biden si bien seguirá trabajando en el complicado conflicto con China, se prevé sean acercamientos más diplomáticos, menos impulsivos y eso quita la volatilidad de los mercados y genera mayor certidumbre”.

Con respecto a México, Rich opina que independientemente del mandatario siempre se ha tenido una relación positiva con Estados Unidos y esta continuará porque se tienen tratados ya firmados, aunque con Biden prevé será mejor la comunicación.

Sobre el comportamiento del peso en los últimos días, el analista de Ve por Más estima que se mantendrá apreciándose e incluso podría mantenerse por debajo de los 20.50 pesos por dólar.

alba.servin@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete