Lectura 3:00 min
Analistas ven un tono más hawkish
Analistas de Goldman Sachs, Intercam Banco y las consultorías Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics concuerdan en que el tono del comunicado se mantiene con un sesgo hawkish, que en lenguaje monetario alude a menos tolerancia a la inflación.
Analistas de Goldman Sachs, Intercam Banco y las consultorías Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics concuerdan en que el tono del comunicado se mantiene con un sesgo hawkish, que en lenguaje monetario alude a menos tolerancia a la inflación.
No esperan que se aceleren los incrementos en la tasa de fondeo y concuerdan en esperar un incremento adicional de la tasa de otros 25 puntos base para la decisión de diciembre, que dejaría la tasa en 5.25 punto.
El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, destacó que la Junta de Gobierno enfatiza que son transitorios los orígenes de los choques en la inflación pero persistentes en su magnitud.
Cuando la Junta de Gobierno advierte en el comunicado del cuarto incremento en la tasa, que “considera necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte del pronóstico”, subraya nuestra consideración de una postura menos tolerante a la inflación, argumentó.
Santiago Fernández, economista de Intercam, explicó que cuando el banco central admite que es incierto el tiempo de duración que tendrán los choques que están generando la inflación, está elevando los riesgos de más aumentos de tasas.
Desde Londres, el economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, lee que la indicación de Banxico es que avanzará la normalización de las tasas y “deja abierta de par en par la puerta a más ajustes en las próximas reuniones”.
El nuevo Gobernador
La composición del voto de la Junta, cuatro a uno con el subgobernador Esquivel inamovible de su posición para no subir la tasa es otra señal para los analistas.
De acuerdo con el economista senior de Oxford Economics, Joan Domene, en el contexto de la salida del gobernador Alejandro Díaz de León de Banco de México, abre la posibilidad de que el sesgo de las próximas decisiones sea más dovish.
Dovish, en lenguaje monetario, indica apertura a estimular la economía favoreciendo que la gente gaste más dinero en bienes y servicios. Entonces, se baja la tasa.
Eduardo Suárez Mogollón, vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank, considera, en cambio, que es temprano para asumir que inclinación tendrá el próximo gobernador, Arturo Herrera.