Lectura 3:00 min
Apoyo fiscal del gobierno a Pemex sumaría 399,000 millones de pesos
Por la reducción del DUC se han dejado de recaudar alrededor de 116,000 mdp entre enero y septiembre; las transferencias de Sener sumaron 108,000 mdp.
El apoyo fiscal que el Gobierno Federal le ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a septiembre de este año, sumaría 399,000 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo de la organización México Evalúa.
Pemex, que en reiteradas ocasiones ha requerido de apoyos por parte del gobierno, se ha visto beneficiada a lo largo de este año por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y por transferencias de recursos a través de la Secretaría de Energía (Sener).
México Evalúa calcula que, por la reducción del DUC de 65 a 40% este año, se han dejado de recaudar alrededor de 116,000 millones de pesos entre enero y septiembre.
En tanto, las transferencias de la Sener en los primeros nueve meses del año sumaron 108,000 millones de pesos.
“Si sumamos las transferencias que el Gobierno federal le hace a Pemex desde la Sener a la pérdida del DUC, de enero a septiembre del 2022 el apoyo fiscal total a Pemex ya asciende a 225,000 millones de pesos. Además, si se consideran las pérdidas netas por la política de estímulos a las gasolinas (175,000 millones de pesos), el derroche fiscal asciende a 399,000 millones, monto superior al presupuesto de la SEP, de 364,000 millones de pesos”, destacó.
Respecto a los estímulos fiscales que se han dado por el alto precio del petróleo en lo que va del año, México Evalúa señaló que los excedentes petroleros que el gobierno federal ha obtenido no han logrado solventar el boquete fiscal que se ha generado por dichos beneficios.
Medidas dudosas
La organización indicó que las medidas que se han tomado respecto a Pemex son dudosas y las calificó como políticas que no tienen “ni pies ni cabeza” fiscalmente hablando. Muestra de ello, por ejemplo, es que los estímulos a las gasolinas benefician, principalmente, a las personas de mayores ingresos, por lo que su impacto para contener la inflación es limitado.
En el caso de la reducción que se ha hecho, desde años pasados, sobre el DUC, México Evalúa aseveró que se ha realizado sin exigir un mejoramiento en la gobernanzas de la empresa petrolera, y sin que el gobierno busque compensar la renuncia fiscal que representa.
“(Lo anterior) termina redundando en recortes a programas y servicios para la población. Finalmente, por las transferencias a Pemex, el gobierno federal prácticamente ha llegado a renunciar a los ingresos petroleros”, aseveró.
El año pasado, el apoyo fiscal que se le otorgó a la petrolera fue de alrededor de 481,000 millones de pesos.
En reiteradas ocasiones, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha manifestado que el apoyo a Pemex continuará.
“Para los mercados sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio en la ley energética a nivel constitucional para que el gobierno mexicano garantice la deuda de Pemex. Esto nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex. Queremos ser muy enfáticos, recalcar al mercado, a los analistas y al Congreso que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex”, afirmó en septiembre pasado.