Lectura 4:00 min
“Apreciación cambiaria impacta sectores estratégicos”
Investigadores explican que es un riesgo para la economía el coqueteo de una cotización de 15 o 16 pesos por dólar.
La apreciación acumulada del tipo de cambio amerita una intervención por parte de la Comisión de Cambios, para que se limite el impacto que sí tiene en las ganancias de sectores transables y en el comercio, advirtieron catedráticos de la UNAM y el think lab Saver.
De acuerdo con el catedrático de la UNAM, Santiago Capraro, ésta no sería la primera vez que la Comisión interviene para tratar de ordenar al mercado cambiario. Es tan relevante ordenar al mercado en la depreciación como en la apreciación de la moneda, aseguró.
En entrevista, propuso como mecanismo de corrección, la acumulación de reservas internacionales. Es una estrategia que ya han utilizado en otro momento y que ayudará a estabilizar la flotación de la moneda mientras se fortalece el acervo de activos internacionales.
El propio Banco de México señaló en sus minutas de la reunión monetaria de marzo que se había acumulado una apreciación del peso de 18% desde fines del 2022. Nada más ayer, lunes 8 de abril, el peso se deslizó 0.75% adicional respecto del dólar, con lo que tocó su mejor nivel desde agosto del 2015.
Aparte, el director de Investigación Económica en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama, explicó que este deslizamiento consistente del peso frente al dólar es atractivo para los especuladores y está generando una pérdida de competitividad.
Adicional a la estrategia de acumular reservas internacionales, el experto de Saver comentó que se podría presentar una estrategia de pago anticipado de la deuda en dólares, lo que tendría una doble función: estabilizar a la moneda mexicana y enviar la señal de certidumbre en el manejo de las finanzas públicas.
El dólar se está deslizando
El experto de Saver comentó que “el coqueteo con los 16 pesos por dólar o los 15 pesos por dólar es bastante peligroso.
“Los niveles donde tenemos a la moneda mexicana indican que está sobrevaluado. La economía mexicana es 20 veces más débil que la economía estadounidense. Una cotización estable sería de 20 pesos por dólar”, consignó Pérez Lezama.
Primero debemos tener claro que no es el peso el que se está fortaleciendo, es el dólar el que se está debilitando, en una estrategia comercial dirigida por Estados Unidos para que les compren más, tal como lo hace de manera consistente, China con el yuan, señaló el experto.
Balanza de pagos, reservas y confianza
El experto de Saver consideró que también sería deseable que la Comisión de Cambios envíe una señal de que no está cómoda con este nivel del peso, pues estamos perdiendo competitividad y terminará por reflejarse en la balanza de pagos.
Desde su perspectiva la alternativa de impulsar de nuevo una estrategia de acumulación de reservas internacionales, pondría freno a la apreciación de la moneda sin poner en riesgo el objetivo principal de inflación, que se hace en gran medida vía tasa de interés.
No entraría en contradicción con la política de control de inflación.
El experto de la UNAM subrayó que hay suficientes condiciones para convocar una intervención de la Comisión de cambios, pues “el tipo de cambio está llegando a niveles que ponen en riesgo el proceso de estabilidad macroeconómica del país”.
Recordó que la comisión de cambios está integrada por tres miembros de Banco de México y tres de la Secretaría de Hacienda, donde el voto de calidad lo tiene el titular de las Finanzas Nacionales, Rogelio Ramírez de la O. Él es quien tiene que hacer la convocatoria, enfatizó.
“Si bien es cierto que la apreciación del peso está ayudando al proceso de estabilidad de inflación, que es uno de los pilares que ha ayudado al control de inflación, creo que esta apreciación puede tener un efecto nocivo en la actividad económica del país”, agregó.