Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aprobación de la reforma judicial pone a México al borde de un recorte de calificación: Julius Baer

Si el recorte lo hace Fitch, significaría perder el Grado de Inversión. La rebaja en Moody's y en S&P, llevará la nota soberana al nivel más bajo del GI, apenas un escalón arriba de los emisores de bonos basura.

Ilustración: Nayelly Tenorio

Ilustración: Nayelly Tenorio

El banco suizo Julius Baer advirtió que las calificadoras podrían recortar la calificación de México tan pronto como el año próximo, ante la posibilidad de que se apruebe la reforma judicial que propone la elección popular de jueces y magistrados.

De acuerdo con el analista de renta fija de la firma, Erini Tsekeridou, “aunque el impacto económico aún no está completamente claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del estado de derecho y la concentración del poder judicial y ejecutivo, lo que reduciría la supervisión y la rendición de cuentas”.

En un análisis, refirió que el peso mexicano se ha depreciado 0.24% desde el miércoles 4 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que llegó a 20 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 15 por ciento, frente a la divisa verde.

Con este pronunciamiento, suman cinco los bancos de operación global que han advertido el impacto económico y financiero que tendrá la aprobación de la reforma: Morgan Stanley; Bank of America Securities,  J.P. Morgan; Citibanamex y la calificadora Fitch.

La citada reforma propone, entre otras cosas, que los jueces del país sean elegidos por el voto popular en los años 2025 y 2027, incluidos los de la Suprema Corte, “lo que genera temor de que las decisiones judiciales podrían eventualmente estar sesgadas hacia aquellos que apoyaron a los candidatos”.

Apenas arriba de emisores de bonos basura

Fitch es una agencia calificadora de riesgo que evalúa la capacidad de pago de 120 países, incluido México. La calificación soberana de México en la citada firma es “BBB- con perspectiva estable”.

Esta calificación indica a los inversionistas que el emisor soberano cuenta con un grado de inversión con riesgo de impago relativamente bajo para un horizonte de calificación de 3 a 5 años. Esta calificación indica que los riesgos sobre la capacidad de pago de México son relativamente bajos en ese momento.

No obstante, la nota soberana de México en Fitch es la que se encuentra en el nivel más bajo, del Grado de Inversión entre las tres agencias de mayor operación mundial, tan solo un nivel arriba de las calificaciones que tienen los emisores especulativos.

En Moody's y en S&P, la nota soberana de México se encuentra en el segundo notch arriba del Grado de Inversión, también con perspectiva estable. Esto significa que un recorte en estas dos agencias, llevaría la calificación del soberano al mismo nivel donde está en Fitch, apenas un escalón arriba de los emisores de bonos basura.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete