Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aprueban reforma a Ley de Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de gasto transversal para obras y servicios vinculados con igualdad de género.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de gasto transversal para obras y servicios vinculados con igualdad de género; desarrollo integral de los jóvenes e indígenas; Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; ciencia, tecnología e innovación; atención a grupos vulnerables y mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros sectores.

De acuerdo con los cambios avalados por 363 votos, cuya minuta se envió al Senado para su eventual ratificación, el presupuesto para dichos rubros, entre los que se incluye también la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, no podrá disminuir de un año a otro, siempre y cuando se cumpla con los objetivos y metas definidos por el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) explicó que las necesidades de la sociedad obligan a establecer nuevas herramientas para facilitar la visión de transversalidad que debe reflejar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en las materias que componen la agenda pública de primer orden.

Las reformas aprobadas con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, abundó, buscan proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de los programas presupuestarios y a las inversiones que se destinen a la atención de los temas referidos, así como evitar la discrecionalidad año con año en el gasto asignado, y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

La irreductibilidad de los presupuestos será un logro que esta Cámara de Diputados da al pueblo de México’’, expresó.

El decreto precisa la metodología en la estimación de los anexos transversales de gasto y se garantiza la publicación de los calendarios presupuestales relacionados, a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del PEF.

Así mismo se obliga al Ejecutivo federal a integrar la evolución del gasto público relacionado con dichos anexos, a los informes trimestrales que debe entregar al Congreso de la Unión, y a agregar los resultados del ejercicio del presupuesto en los mismos términos y en el mismo grado de desagregación que presente la evolución del gasto público.

Estas nuevas reglas nos dotan de herramientas sin precedentes para direccionar el gasto a los temas que verdaderamente transforman la vida de las personas’’, concluyó.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete