Lectura 4:00 min
Argentina: Massa prometió "orden fiscal" y un recorte de subsidios mayor al esperado
Se cumplirá la meta del 2.5% de déficit primario. Para eso, el Gobierno acelerará el ajuste fiscal que había lanzado Batakis. Massa sumó un recorte en los subsidios a la energía y el agua más profundo del que se había previsto.
Sergio Massa se convirtió este miércoles en ministro de Economía, Producción y Agricultura en Argentina tras prestar juramento en el Museo del Bicentenario. Sostuvo que Argentina cumplirá con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para eso, el Gobierno acelerará el ajuste fiscal que había lanzado Silvina Batakis.
Con otra espalda política, Massa sumó al congelamiento de ingresos al Estado y la decisión de no recurrir al financiamiento monetario un recorte en los subsidios a la energía y el agua más profundo del que se había previsto.
El paquete de anuncios de Massa buscó ser una hoja de ruta para sumar reservas al Banco Central, sobre todo mediante acuerdos con el sector agroexportador e incentivos con el resto de los sectores generadores de divisas. Eso, complementado con una dosis de ortodoxia fiscal para frenar el ritmo de expansión del gasto.
El ministro ratificó la meta fiscal acordada con el Fondo. Según el propio FMI, para cumplir con ella, el Gobierno deberá encarar un fuerte recorte en el gasto en el segundo semestre, luego de una primera mitad del año que terminó con un déficit devengado de 1.9%, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. En distintos tramos de su presentación, Massa habló de "orden fiscal". La primera señal estuvo vinculada a los subsidios a la energía. Massa dijo que cuatro millones de hogares decidieron no contar con los subsidios, al no haberse inscripto al formulario.
Dicho de otra forma: el plazo -más allá de los turnos que otorgó la Anses para el trámite presencial- no se extenderá. Por lo tanto, la quita de subsidios no afectará al 10% de los hogares, sino aproximadamente al 30%.
Pero además, Massa adelantó que los hogares que mantengan los subsidios tendrán un tope de consumo con precio bonificado, para promover el "ahorro". En el caso de la electricidad, dijo, será de 400 kilovatios promedio por bimestre, aunque no especificó de qué manera se implementará según el tipo de hogar.
La poda en los subsidios irá entonces más allá de la que anunció el secretario de Energía, Darío Martínez. Según supo El Cronista, los equipos de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández ya estaban trabajando en un esquema de segmentación más profundo. Irónicamente, es en lo que nunca pudo avanzar Guzmán, por su disputa política. La segmentación se lanzará en septiembre.
Nuevo paquete de medidas
De la misma forma, anunció las medidas con las que con las que avanzará en el inicio de su gestión. Además del orden fiscal, se enfocará en el superávit comercial. Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.
Se va a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
Se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.Además, se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones. En cuanto al fortalecimiento de las reservas. Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5,000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
Además, un desembolso por 1,200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Y un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
En Desarrollo e inclusión, el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. Buscará una reunión con las entidades empresarias y los trabajadores para asegurar asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
Habrá una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. Se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio.