Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Argentina acusa a BoNY de incumplir pago de deuda

Argentina acusó al Bank of New York de incumplir el contrato de los canjes de deuda por acatar la orden de un juez estadounidense que le impide transferir pagos a los acreedores.

Argentina acusó este jueves al Bank of New York de incumplir el contrato de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por acatar la orden de un juez estadounidense que le impide transferir pagos a los acreedores, situación que empujó al país sudamericano a un default parcial de su deuda.

El miércoles del juez de Nueva York Thomas Griesa le ordenó al BoNY que continúe reteniendo los 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio pasado para un pago cuyo vencimiento operó el 30 de julio.

"Lo más llamativo de la resolución es que sostiene que la retención de los fondos no es violatoria", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

"La verdad es que es incorrecto porque el BoNY incumple con el contrato de fideicomiso", afirmó.

El gobierno divulgó la noche del miércoles una nota que publicó como aviso pago este jueves en diarios nacionales alentando a los acreedores a cambiar al agente fiduciario en respuesta a una orden judicial que mantiene inmovilizados los fondos.

"Le recordamos a los bonistas que existen varios derechos y sus consecuentes remedios judiciales a su disposición (...) para el caso que el agente fiduciario incumpla con sus obligaciones", señala el aviso.

En él, destacó que los acreedores pueden "remover el agente fiduciario del cargo en cualquier momento y designar un sucesor".

La orden de Griesa del miércoles retoma sin cambios una propuesta formulada por los fondos especulativos con el aval del BoNY, el viernes pasado en una carta al juez.

"Griesa ha demostrado una vez más no entender claramente el proceso, ha demostrado en forma palmaria su incompetencia, su sostenida parcialidad y su marcada dependencia de los fondos 'buitres'", dijo Capitanich.

Griesa falló a favor de fondos especulativos que Argentina llama "buitres" para que cobren 1,330 millones dólares en bonos de la deuda y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada, pero Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra.

Capitanich se quejó de que "el juez no embarga, no ejecuta, no promueve ningún tipo de acción y con ello manifiesta su marcada incompetencia y su incapacidad de resolver dilatando las decisiones del proceso".

El próximo pago de la deuda reestructurada argentina operará el 30 de septiembre.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete