Lectura 2:00 min
Argentina asegura que continuará pagando préstamo al FMI
"Nosotros queremos llegar a un acuerdo, queremos pagar los vencimientos, lo que no podemos es hacerlo de la manera en la cual estaban programados para el 2022", dijo la portavoz del gobierno un día después de que Argentina concretó el último pago al FMI previsto para 2021.
Argentina continuará pagando al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo que recibió en 2018, pero desea llegar a un acuerdo que permita aliviar la acumulación de vencimientos en los próximos tres años, declaró este jueves la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti.
"Nosotros queremos llegar a un acuerdo, queremos pagar los vencimientos, lo que no podemos es hacerlo de la manera en la cual estaban programados para el 2022", dijo Cerruti un día después de que Argentina concretó el último pago al FMI previsto para 2021, una amortización de capital por unos 1,900 millones de dólares.
"Ayer (miércoles) se realizó el pago. Es una muestra más de que Argentina está avanzando en lo que se propuso que es llegar a un acuerdo sostenible" con el Fondo Monetario, añadió la funcionaria.
Este pago se hizo el mismo día en que el FMI dio a conocer un informe de evaluación del préstamo, en el que el organismo internacional determinó que el programa con Argentina "no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico".
El FMI otorgó a Argentina un crédito por 57,000 millones de dólares en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero el país solamente recibió 44,000 millones pues el actual presidente Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes al asumir en diciembre de 2019.
Argentina negocia con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas que le permita aplazar la carga de los vencimientos previstos hasta ahora: unos 19,000 millones de dólares en 2022 y otro tanto en 2023, además de unos 5,000 millones en 2024.
Pese a no tener acceso a los mercados internacionales y a lo abultado de los próximos pagos previstos, Cerruti enfatizó que Argentina "no tiene problemas de reservas" internacionales.
"El Banco Central no tiene problemas de reservas. Está trabajando de la mejor manera posible para afrontar todos los compromisos. Las reservas están bajo control y no causan ningún tipo de intranquilidad al gobierno", sostuvo.
Tras el pago del miércoles, las reservas totales de Argentina quedaron en unos 39,000 millones de dólares, y analistas económicos han advertido que las líquidas que podría disponer el país son de menos de 5,000 millones.