Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Argentina busca reforzar reservas del banco central y recomprar deuda: ministro de Economía

El presidente Alberto Fernández nombró a Massa como ministro de Economía hace un par de semanas, convirtiéndolo en el tercer encargado del área económica del país en poco más de un mes, en medio de una severa recesión económica alimentada por una alta inflación y crecientes protestas callejeras.
 

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía de Argentina. Foto Reuters.

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía de Argentina. Foto Reuters.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, enfatizó el jueves la necesidad de aumentar las reservas del banco central, señalando que nuevas operaciones de recompra de deuda podrían ayudar a lograrlo, así como avanzar en conversaciones con el clave sector agrícola del país.

El presidente Alberto Fernández nombró a Massa como ministro de Economía hace un par de semanas, convirtiéndolo en el tercer encargado del área económica del país en poco más de un mes, en medio de una severa recesión económica alimentada por una alta inflación y crecientes protestas callejeras.

"Estamos negociando tres mecanismos "repo" de fortalecimiento: un banco de Asia, un banco europeo, un banco americano. Los tres hicieron ofertas. Estamos planteando que unifiquen las propuestas para recompra de deuda y fortalecimiento de reservas porque entendemos que es la mejor manera, además, de recuperar el valor de la deuda soberana argentina", dijo Massa sin dar más detalles.

Massa se refirió al diálogo en curso con líderes clave del sector agrícola para lograr exportaciones de granos más rápidas, describiéndolo como otro impulso para traer más dólares a las arcas del banco central, pero tampoco entró en detalles.

El ministro, expresidente de la Cámara de Diputados de la gobernante coalición peronista de centroizquierda, planea viajar a Estados Unidos el mes próximo para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional, según Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, quien habló anteriormente en el mismo evento patrocinado por el Consejo de las Américas.

La gira de principios de septiembre marcará el primer viaje al extranjero de Massa como nuevo ministro del área económica que supervisa la política agrícola, industrial y comercial del país sudamericano.

En Washington, Massa también se reunirá con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Casa Blanca y bancos privados, dijo Argüello.

Las reuniones de Massa con el FMI se producen cuando el organismo lleva adelante su revisión programada de un acuerdo de deuda de Argentina por unos 44,000 millones de dólares firmado en marzo.

La revisión trimestral cierra en septiembre y se utiliza para finalizar nuevos desembolsos por parte del prestamista internacional.

El gobierno argentino está haciendo esfuerzos por cumplir con los objetivos de reserva de divisas establecidos en el acuerdo con el FMI.

Massa mantuvo conversaciones de alto nivel la semana pasada con los poderosos líderes del sector agrícola y rural en un intento por aumentar las reservas a través de las exportaciones agrícolas estancadas.

"Estamos buscando un acuerdo de trabajo técnico con los técnicos de la mesa de enlace (del sector agrícola) para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación que nos permita a nosotros aprovechar al máximo como Estado nación la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino, que es fabuloso", afirmó Massa.

El ministro también anunció que el próximo lunes pondrá en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete