Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Argentina cambiará leyes para el pago a bonistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una iniciativa al Congreso para realizar el pago a los tenedores de deuda en Argentina y evitar el bloqueo de recursos del juez Thomas Griesa.

El Gobierno argentino envió la noche del martes un proyecto de ley al Congreso que fija abonar en el país a los tenedores de bonos de su deuda, ante el bloqueo judicial de los pagos en Estados Unidos tras un juicio ganado por fondos especulativos, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por cadena nacional, desde la Casa Rosada, la jefa de Estado afirmó que se modificará el agente de pago. Es decir, no será el Banco de Nueva York sino Nación Fideicomisos.

Para salvaguardar el cobro a los acreedores que adhirieron a los canjes de deuda del 2005 y el 2010, se designa al Fideicomiso Banco Nación (estatal) como reemplazo de la sede de pago del Banco de Nueva York Mellon (BoNY), sin perjuicio de lo que decidan los tenedores de bonos. Es una medida voluntaria , dijo la mandataria en el discurso emitido por radio y televisión.

La iniciativa se llama Ley del Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina y consta de 14 artículos. La intención es esquivar el bloqueo que impuso el juez Thomas Griesa de los recursos argentinos destinados al pago de deuda reestructurada y que se encuentran detenidos en el BoNY desde el 27 de junio.

El 16 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos declinó escuchar la argumentación argentina sobre el caso de los tenedores de deuda impaga (holdouts) y dejó vigente el fallo de Griesa que le obliga a pagarles a 100 por ciento.

Se declara de interés público la reestructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas a 100% de los tenedores , dijo la jefa de Estado en referencia al proyecto que envió al Congreso. Indicó que la iniciativa tiene por objeto permitirle el cobro a todos los deudores en salvaguarda de los contratos .

Los bonistas podrán elegir voluntariamente cambiar bonos de legislación extranjera por otros de ley argentina , agregó. Los títulos en mora en el 2001 también puede entrar al canje , dijo.

Antes del anuncio, la jefa de Estado hizo un resumen del crecimiento de la deuda externa desde la última dictadura militar hasta el 2002 y afirmó que el gobierno de Néstor Kirchner, su esposo fallecido en el 2010, se encargó de desendeudar al país y de acordar con los bonistas, tanto en los canjes del 2005 como del 2010.

Estoy un poco nerviosa, realmente siento que estamos viviendo un momento de mucha injusticia , dijo, con ojos vidriosos y voz entrecortada, para luego afirmar que por lo general no estoy así .

(Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete