Lectura 3:00 min
Argentina coloca deuda del Tesoro por el equivalente a 3,689 millones de dólares
Esta primera colocación de deuda en el mercado interno por parte de la nueva administración resultó relevante ya que el monto adjudicado supera el tercio del dinero que circula en la economía argentina.
El Gobierno de Argentina tomó deuda a favor del Tesoro por 2.96 billones de pesos efectivo (unos 3,689 millones de dólares), dijo el miércoles el Ministerio de Economía en un comunicado, en un operación multimillonaria dada la liquidez que impera en el mercado a raíz de una nueva política monetaria.
El flamante gobierno de Javier Milei decidió mediante el banco central (BCRA) eliminar desde esta semana las transacciones de las llamadas "Letras de Liquidez" (Leliq) y ofrecer títulos de corto plazo en moneda nacional para ampliar la gama de activos a favor de los inversores.
Esta primera colocación de deuda en el mercado interno por parte de la nueva administración resultó relevante ya que el monto adjudicado supera el tercio del dinero que circula en la economía argentina.
Las transacciones abarcaron letras "Ledes" con vencimiento en enero de 2024, y dos bono "Boncer" ajustados por inflación amortizables en febrero de 2025 y noviembre de 2026.
A valor nominal, la operación fue de 2.5 billones de pesos.
El total ofertado ascendió a 13.05 billones de pesos, mediante 12,828 ofertas, lo que denota la tremenda liquidez que hay en la plaza financiera dado el escaso valor real de la moneda local ante el dólar.
Operadores remarcaron que el cambio de estrategia monetaria tiende a beneficiar al BCRA ya que empieza a licuar parte de sus patrimonio con una histórica devaluación del 54,2% dispuesta en el golpeado peso argentino una semana atrás.
Milei pregona la apertura de la compleja tercera economía de Latinoamérica, afectada por una inflación que corre al 200% en 2023, alto déficit fiscal, creciente nivel de pobreza y reservas netas del BCRA por debajo de los 10,000 millones de dólares.
Déficit fiscal primario de Argentina de noviembre alcanza a 210,484 millones de pesos
El déficit fiscal primario argentino de noviembre totalizó 210,484 millones de pesos (unos 584 millones de dólares), frente a un resultado negativo de 330,338 millones de pesos registrado en el mes previo, dijo el miércoles el Ministerio de Economía.
Agregó que el resultado financiero del undécimo mes del año, el cual contempla los pagos de deuda pública, mostró un déficit de 754,956 millones de pesos.
Argentina transita una compleja crisis económica con una alta inflación que podría rondar el 200% este año, presiones cambiarias, un complejo déficit fiscal y reservas netas en rojo en las arcas del banco central.
Para tratar de encarrilar la tercera economía de América Latina, el presidente libertario Javier Milei asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre, impulsando drásticos recortes del gasto público luego de devaluar el peso en un histórico 54.2%.
rrg