Lectura 3:00 min
Argentina confirmó la ampliación del swap con China
Este canje de monedas es una herramienta usada por muchos bancos centrales en el mundo, que permite a los países incrementar sus reservas sin costos.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó la ampliación del swap con la República Popular China para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).
Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias 2022, el jefe de Estado argentino ratificó que el gobierno chino accedió al pedido de ampliación y uso del swap. "China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles", dijo.
Si bien no brindó precisiones respecto al monto en que se ampliará el swap ni a los márgenes de ejecución, el Presidente sí confió en que el mismo permitirá un fortalecimiento de la estabilidad cambiaria.
"Recibí la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmamos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", dijo Alberto Fernández este martes en el Congreso.
La confirmación de la ampliación llega casi tres semanas después de que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunciara la ampliación del swap de monedas con China en unos 3,000 millones de dólares.
El intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco de la República Popular de China es, hasta ahora, de 130,000 millones de yuanes, equivalentes a unos 20,500 millones de dólares. Con la confirmación de esta ampliación, el intercambio ascendería entonces a un total de 23,500 millones de dólares.
Esto significa que, dado que el nivel de reservas internacionales se ubica en 37,019 millones de dólares, el swap de monedas con China pasaría a representar un 58% del total de reservas brutas, que volvería a superar así los 40,000 millones de dólares.
Pero esta ampliación podría no tener el efecto estabilizador deseado y anunciado por Alberto Fernández. Es que este incremento permitirá fortalecer las reservas internacionales pero no así las reservas netas, que es lo que en definitiva mantiene intranquilo al mercado.
"El swap no amplía reservas netas, por lo cual en el fondo no mejora la capacidad de intervención. Además, para convertirlo a dólares requiere aprobación y si lo usas empiezas a pagar intereses", explicó Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Ledesma.
Fernando Marull, director de FMyA, fue aún más categórico. "Hace cuatro años que estás en crisis cambiaria y nunca se usó. ¿Por qué? Porque está de adorno", marcó.