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Economía

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Argentina intensifica uso de swap de yuanes para importaciones

El monto representa la mitad del primer tramo del swap renovado la semana pasada durante el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a China.

Lo importante es el impacto en los usos de las importaciones: un 70% son destinadas a insumos y materiales para la producción y bienes de capital. Y esto es lo que se viene reflejando en los indicadores de crecimiento de la industria nacional".

Matías Tombolini, secretario de comercio de Argentina

La demanda para pasar pagos de importaciones de dólares a yuanes sigue en alza en Argentina, con empresas que ven que se liberan más rápido las operaciones en el sistema SIRA de la mano de la divisa china, con énfasis en las mercaderías de ese origen. Las primeras en pasar deuda de dólares a yuanes tras la renovación del swap llegaron de Rio Grande, por más de 600 millones de dólares de moneda.

De esta forma, las operaciones con yuanes ya acumulan 2,400 millones de dólares de acuerdo con fuentes oficiales, lo que representaría la mitad del primer tramo del swap renovado la semana pasada durante el viaje de Sergio Massa a China. Sin embargo, de ese total, ya había operaciones por casi 1,500 millones de dólares para los que se asignaron yuanes que formaban parte de las tenencias del BCRA.

Posibilidad de un segundo tramo

Hasta antes de la renovación, no se había usado el swap con China para pago de importaciones, aseguraron fuentes de la autoridad monetaria. En el nuevo acuerdo con China, al swap por 5,000 millones de dólares se suma la posibilidad de un segundo tramo por igual monto cuando se use la primera parte o cuando su demanda muestre una tendencia que amerite poner en marcha la segunda, de acuerdo con lo negociado por Massa y el presidente del BCRA, Miguel Pesce en Beijing.

En total, puede alcanzar 10,000 millones de dólares de libre disponibilidad sobre el total de 19,000 millones de dólares del swap. Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, detalló los números de las SIRA aprobadas en lo que va del año. Entre enero y mayo le dieron luz verde al "88% del total de las solicitudes ingresadas al SIRA, alcanzando a 22,691 empresas de las cuales el 97% son PyMEs", aseguró el funcionario en redes sociales.

"Del monto total de las importaciones autorizadas (36,757 millones de dólares), hay 14,127 millones que están autorizados, pero que todavía no se usaron para importar. Curioso, ¿no?", se preguntó el funcionario.

"Parece que algunos que obtuvieron la autorización están especulando, eligiendo cuál es el momento más indicado para ingresar la mercadería", aventuró sobre ese 40% de monto en SIRA aprobadas que no puso en marcha las operaciones.

Por otra parte, Tombolini aseguró que "lo importante es el impacto en los usos de las importaciones: un 70% son destinadas a insumos y materiales para la producción y bienes de capital. Y esto es lo que se viene reflejando en los indicadores de crecimiento de la industria nacional".

Plan para atraer dólares

A tono con la exigencia que plantea la industria automotriz mundial y, en un intento por resarcir el "palazo" que significó en este 2023 la caída de exportaciones por la sequía, la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía, diseñó junto con el sector empresario un Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región.

El anunció lo realiza Sergio Massa, titular de la cartera, este lunes a partir de las 18 en instalaciones de Toyota, que se convertirá en la primera compañía en adherir al nuevo marco regulatorio con una inversión de 50 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo en la Argentina.

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