Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Argentina pagará a fondos buitre bajo ley argentina: Kicillof

Argentina también corre el riesgo de caer en el default financiero, si Buenos Aires debe cumplir sus compromisos con los fondos de inversión como ratificó la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, explicó Axel Kicillof.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner alista un plan de canje de deuda soberana en pesos, en Argentina y bajo ley argentina para cumplir con sus compromisos financieros con dos fondos de inversión que este lunes fueron favorecidos por la Suprema Corte de Estados Unidos en su disputa contra Buenos Aires por el pago de 1,330 millones de dólares, derivado de un paquete de bonos que adquirido por éstos últimos durante la crisis de 2001 y que entonces alcanzaban un valor de 48 millones.

Argentina también enviará este miércoles a Nueva York una delegación de abogados y expertos en economía para tratar de persuadir al juez Thomas Griesa que emitió la sentencia a favor de los fondos demandantes NML Capital y Aurelius y en contra del gobierno argentino.

Axel Kicillof, ministro de Economía argentino, sostuvo que la intención de la Casa Rosada es comentar al juez Griesa que el fallo en contra del país sudamericano detiene el crecimiento de la economía y empuja a Argentina al abismo del default financiero.

Kicillof, muy cercano a la presidenta Cristina Fernández, explicó que la sentencia de Griesa, ratificada ayer por la Suprema Corte de Estados Unidos, abre también la puerta para que otro grupo de tenedores de bonos de deuda recurra a los tribunales para que Argentina les pague inmediatamente 15,000 millones de dólares, lo que vaciaría las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con ello la economía del país pampero enfrentará además un panorama de freno .

Una sentencia como la emitida por el juez Griesa da entender que la ley norteamericana valida las intenciones de aquellos fondos de inversión que quieren tirar la reestructura de deuda que Argentina negoció en 2005 y más tarde en 2010, mismas que los gobiernos de Néstor Kirchner y luego el de la esposa de éste, Cristina Fernández, han pagado puntualmente y con voluntad .

No es razonable, no podemos pagar (de esta manera) , dijo Axel Kicillof luego de recalcar que Argentina realizará sus pagos de deuda ya fijados, además de que mantendrá una política de negociación con los bonistas .

El actual gobierno argentino ha pagado con puntualidad la deuda que generó otro gobierno al principio del siglo, argumentó el funcionario. El gobierno social ha pagado los platos rotos de la fiesta del gobierno neoliberal , afirmó Kicillof en cadena nacional a los argentinos.

Por ello y ante la posibilidad de que Argentina corra el riesgo de caer en el default, el gobierno emprenderá distintas acciones legales para poder cumplir con sus compromisos internacionales en materia financiera.

El juez dijo algo que no coincide con el fallo, que no quiere empujar al país al default, pero no es así. Enviaremos a los abogados a hablar con el juez Griesa, para básicamente comentarle cuál es nuestro punto de vista. Estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagar en Argentina y bajo la ley argentina.

Debe quedar muy claro que el gobierno tomó esta deuda y que ha tenido como principios férreos que la capacidad de pago es aquella que nos permite seguir en crecimiento, donde por pagar la deuda, no debe reinar el hambre, el desempleo y la miseria.

La reindustrialización del país está en juego. El crecimiento está en juego. El fallo está atentando contra la inclusión social, contra la reestructuración. Si se aplica la sentencia tal como dicta el fallo, se empujaría al país a un default. Necesitamos crecer para poder pagar y no podemos prometer algo que no podemos cumplir, si no podemos crecer , afirmó Axel Kicillof.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete