Lectura 4:00 min
Asambleas del Infonavit con Penchyna fueron de hasta 4.8 millones de pesos
De acuerdo con el Infonavit, la asamblea general es la autoridad suprema del organismo, la cual se integra en forma tripartita (gobierno, sector empresarial y laboral) con 45 miembros.
Las seis asambleas generales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se llevaron a cabo durante la gestión de David Penchyna Grub, las cuales se caracterizaron por la asistencia del presidente de la república, líderes sindicales, empresariales, políticos, entre otros personajes además de que no se escatimaba en gastos para pantallas gigantes y otros, tuvieron un costo promedio al organismo de 1.9 millones de pesos.
De acuerdo con información obtenida por este medio, el costo promedio de estas seis asambleas es casi 80% superior al que se estima para la asamblea general 118, que se lleva a cabo este martes 30 de abril, la cual tendrá un costo aproximado de 450,000 pesos y en donde asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según dicha información, la asamblea que tuvo un costo más oneroso para el organismo durante la gestión de Penchyna Grub fue la número 115, que se llevó a cabo el 15 de diciembre del 2017 y que contó con la asistencia del presidente en turno Enrique Peña Nieto, varios gobernadores y banqueros. Por dicho evento, el Infonavit desembolsó 4.8 millones de pesos.
En la asamblea general 115, el presidente Peña Nieto anunció la dispersión de un dividendo histórico a 48 millones de derechohabientes del organismo por 16,300 millones de pesos. En dicho evento, que se llevó a cabo en el vestíbulo de las oficinas centrales del organismo, se instaló una pantalla gigante en el recinto.
Asimismo, la asamblea general 112, que tuvo fecha el 26 de abril del 2016, tuvo un costo para el organismo de 2.7 millones de pesos. En dicho evento, al cual también asistió el presidente Peña Nieto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, pidió a Penchyna Grub que el organismo regresara a su vocación de atender a los trabajadores de menos recursos.
En dicho evento, Penchyna Grub firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el fin de que los trabajadores accedieran a financiamiento hipotecario con mejores condiciones de pago.
Las dos asambleas generales subsecuentes a la 112, la 113 y 114, tuvieron un costo de 1 millón 74,000 pesos y de 1.8 millones de pesos cada una.
Posteriormente, las últimas dos asambleas que se llevaron a cabo durante la gestión de David Penchyna Grub, la 116 y la 117, tuvieron un costo menor al millón de pesos, es decir fueron de 700,103 pesos y de 488,522 pesos, respectivamente.
En la asamblea 116, que se llevó a cabo el 27 de abril del 2018 y la cual tuvo un costo de 700,103 pesos, asistió el secretario de Gobernación en turno, Alfonso Navarrete Prida, en lugar del ahora expresidente de Peña Nieto.
Para la asamblea 117, que fue el 14 de diciembre del 2018, el organismo desembolsó 488,522 pesos. En esta asamblea, se tomó protesta a Carlos Martínez Velázquez como director de la hipotecaria del Estado.
En total, el desembolso que realizó el Infonavit por la realización de estas seis asambleas en las que Penchyna Grub estuvo al frente del organismo fue de 11 millones 719,000 pesos.
De acuerdo con el Infonavit, la asamblea general es la autoridad suprema del organismo, la cual se integra en forma tripartita (gobierno, sector empresarial y laboral) con 45 miembros.
Entre las facultades y atribuciones de dicha asamblea están el examinar y en su caso aprobar, el presupuesto de ingresos y egresos del organismo, sus planes anuales de labores y de financiamiento, entre otras funciones.
“La asamblea general aprueba las reglas de operación de los órganos del Instituto, el estatuto orgánico, las políticas de crédito, el código de ética y la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información”, se puede leer en el portal de la hipotecaria, la cual es considerada la más grande del país.
Carlos Martínez Velázquez, director actual del Infonavit, ha reiterado que durante este 2019 se prevé generar un ahorro en el organismo cercano a los 2,000 millones de pesos, derivado de un plan de austeridad que se ha implementado en el instituto.
El patrimonio del Infonavit se compone por los recursos de los trabajadores vía las aportaciones patronales que se hacen al organismo.