Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aseguramiento del agro crece con más recursos públicos

Subsidio a la prima se incrementó para reasegurar la productividad.

Con el objetivo de brindar mayor certidumbre a los productores del campo ante cualquier desastre natural, Agroasemex recibió 252 millones de pesos adicionales a su presupuesto, informó Alberto Canseco García, director general de la aseguradora del gobierno federal.

Declaró que estos recursos adicionales ayudan a que los productores que van a recibir estos subsidios puedan tener mayor certidumbre en cuanto a los riesgos climáticos por medio del seguro agropecuario .

En entrevista, refirió que dicho monto fue otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); inicialmente era de 1,308 millones de pesos.

Agroasemex maneja una parte fiscal que le otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se llama Subsidio a la Prima, el cual administran para que la prima le cueste más barato al productor cuando compre el seguro agropecuario, expuso.

El monto de este Subsidio a la Prima se incrementó con el fin de reasegurar los esquemas de aseguramiento para la productividad agrícola y apoyo a productores ganaderos .

De esta manera, la institución nacional de seguros canaliza los recursos a través de instrumentos de seguros agropecuarios de acuerdo a los términos de operación de los programas de subsidio a la prima.

El mercado de aseguramiento ha determinado que las regiones agropecuarias con alta siniestralidad requieren procesos de inducción o reconversión agrícola hacia cultivos con mayor resistencia o adaptación a los fenómenos climáticos adversos , enfatizó el representante de Agroasemex.

Canseco García mencionó que en la actualidad existen 45 reaseguradoras internacionales que protegen a México de desastres naturales. Si el día de mañana hay una catástrofe, estará cubierto por el seguro de Agroasemex y las compañías extranjeras. Con ello, el gobierno no se descapitaliza y a su vez garantizamos el patrimonio de todos los productores del país .

El directivo indicó que, al día de hoy, Sinaloa es el mayor productor de granos en el país, como trigo, soya, sorgo, frijol, maíz y arroz. Por esa razón es el que está más expuesto a eventos climáticos de alto riesgo, como sequías, heladas, inundaciones y nevadas.

Sinaloa ha tenido eventos atípicos como tornados, que no se habían visto y llegaron cuando el producto estaba a punto de cosecharse. Son situaciones que prevalecen en los estados y el más afectado es Sinaloa , explicó.

Canseco García agregó que existe un seguro catastrófico que se maneja por medio de los estados, el cual cuenta con un subsidio por casi 4,000 millones de pesos.

Es un apoyo que se le da a los estados. Aquellos productores que cuenten con nicho de 20 hectáreas califican para participar en este seguro catastrófico, el cual es proporcionado por el estado y cubierto por el aseguramiento de iniciativa privada o Agroasemex , mencionó.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete