Lectura 2:00 min
Asia y África dominaron la IED en el 2014
África atrajo 17.1% de las inversiones extranjeras directas en el mundo en el 2014. En primer lugar estuvo Asia Pacífico, de acuerdo a Ernst & Young.
Nueva York.- África es el segundo destino del mundo en inversión extranjera, lo que permitió la creación de una cantidad récord de empleos en el continente el año pasado, según un estudio del gabinete de asesores EY (Ernst & Young).
Ese continente atrajo 17.1% de las inversiones extranjeras directas en el mundo en el 2014, contra 7.8% en el 2013. En primer lugar estuvo Asia Pacífico, según EY.
Los capitales invertidos directamente en África en el 2014 fueron de 128,000 millones de dólares, lo que representa un alza de 136% comparado con el 2013, según este estudio publicado el lunes en Nueva York.
Los inversores acudieron sobre todo a África del Norte, especialmente Marruecos y Egipto, atraídos por los proyectos de ampliación del canal de Suez, el metro de El Cairo, la modernización de vías férreas egipcias y la construcción de instalaciones portuarias, resumió EY.
"Los inversores estiman que las incertidumbres políticas creadas por la primavera árabe comenzaron a disiparse", explicó a la AFP James Newlands, responsable de EY de Américas y Africa.
En general, la mayor parte de los fondos fue destinado a megaproyectos: en promedio se inyectaron 174.5 millones de dólares por proyecto en el 2014, contra 67.8 millones en el 2013.
Estos capitales permitieron crear 188,400 empleos en el continente, lo que implica un alza de 68% en un año, según EY.
La mayor parte de los fondos provienen de inversores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Alemania, China, India y España, pero también de Sudáfrica.
mac