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Economía

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Asuntos relacionados con el SAT, los de mayor incidencia en Prodecon

Del total de asuntos atendidos, 72.22% fueron asesorías para trámites de los contribuyentes, las quejas contra el IMSS también destacan.

En mayo de este año, la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) brindó 23,486 consultas a nivel nacional, siendo el mes en el que se atendieron más asuntos relacionados con los contribuyentes en lo que va del 2017.

De acuerdo con cifras del órgano descentralizado, en su comparación anual, la cifra de consultas que se realizó durante el quinto mes de este año aumentó 83.35% desde las 12,809 que se atendieron en el 2016.

Del total de asuntos atendidos, 16,962 (72.22%) fueron asesorías acerca de trámites que deben realizar los contribuyentes; 4,309 fueron quejas y reclamaciones contra el SAT, IMSS, afores, Infonavit, entre otras (18.34%); 1,238 personas buscaron representación legal (5.27%) y se realizaron 977 operaciones de orientación (4.14 por ciento).

Por otro lado, la Prodecon atendió un total de 51 millones 689,375 contribuyentes en sus diferentes puntos en la República mexicana. Las oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de México, fueron las que atendieron a más contribuyentes, seguidas de las del Estado de México y Jalisco.

En lo que va del 2017, el ombudsman fiscal ha atendido un total de 89,437 asuntos relacionados con los contribuyentes, lo que representa 33.45% más de lo que se atendieron en el mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 67,017 operaciones.

De esta cifra, 66,017 acciones fueron de asesoría (73.81% del total); 14,058 fueron por quejas y reclamaciones contra los diferentes organismos (15.71%); 5,458 atenciones fueron por representación legal (6.10%) y 3,904 atenciones fueron para orientar a algún contribuyente a realizar sus trámites (4.3 por ciento).

Por otra parte, en su publicación de Prodecontigo, el ombudsman fiscal precisó que obtuvo sentencia en la que se reconoció que el deducible de gastos médicos que se paga en el hospital, derivado de los contratos de seguros que tienen los contribuyentes, es un gasto personal que resulta deducible.

Lo anterior se dio debido a que el SAT le había negado a un pagador de impuestos la devolución en la que incluyó el pago del deducible de su seguro de gastos médicos.

La negativa se dio porque el órgano recaudador consideró que dicho pago no era efectuado directamente por el contribuyente, sino por la compañía aseguradora y, por tanto, no era un (gasto) deducible , precisa la Prodecon.

Ante la negativa, la Prodecon brindó su servicio gratuito de Representación Legal y Defensa al contribuyente y se interpuso una demanda de nulidad, con la cual logró que se reconociera que el pago del deducible al correr a cuenta del asegurado puede ser considerado como una deducción personal en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta .

Además, a través del servicio de consultas, el órgano analizó la obligación de retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de los contribuyentes que adquieran bienes o productos creados a partir de desperdicios que fueron sometidos a procesos de industrialización.

Con respecto a lo anterior, precisó que, a su parecer, no se actualiza la obligación de retener el IVA en términos del artículo 1-A, fracción II, inciso b de la Ley del IVA. Caso contrario, aseveró la Prodecon, los contribuyentes que adquieran desperdicios para ser utilizados como insumos de su actividad industrial, o bien, para su comercialización que únicamente hayan sido sometidos a un proceso de selección, limpieza, compactación, trituración o cualquier tratamiento o proceso que permita su reutilización y reciclaje, sí tendrán la obligación de retener el IVA por dichas adquisiciones, en tanto que los desperdicios adquiridos continúen teniendo las mismas características con independencia de la denominación o descripción que de éstos se haga en un comprobante fiscal o de la forma en que se presenten .

ana.martinez@eleconomista.mx

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