Lectura 2:00 min
Ataques sobre Mar Rojo, foco de riesgo para la inflación mundial
Las tendencias de gobiernos menos democráticos y la llegada del populismo aumentan el riesgo de una formulación de políticas erráticas e inflacionarias.
Los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo y los fuertes aumentos de precios asociados a los costos de transporte, amenazan con un nuevo choque de oferta mundial, advirtieron economistas de la consultoría internacional de negocios, Oxford Economics.
De persistir este choque, podría agregar nuevas presiones al alza sobre la inflación del globo, generando tensión sobre los bancos centrales, subrayaron.
Cerca de 12% del comercio mundial cruza por esta vía así como una tercera parte del tráfico mundial de contenedores, petróleo y gas.
Al interior de un análisis titulado “¿Nos encontramos en un clima de inflación más volátil?” explican que después de la pandemia, las combinaciones de choques de oferta pueden ser más dañinos de lo que observamos antes del 2020.
“Los posibles desencadenantes de futuros choques de oferta incluyen el auge del populismo, la erosión del liderazgo global de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la complejidad de las cadenas de suministro modernas”.
Desde su perspectiva, la serie de choques adversos que llevaron a la inflación mundial a los niveles más altos en dos décadas no parecen ser sólo una serie de coincidencias desafortunadas. Esto significaría que no se puede esperar un retorno a las condiciones benignas de inflación moderada y baja volatilidad que se observaron entre el 2000 y el 2019.
“Puede ser más realista considerar que el periodo previo a la pandemia fue excepcional y considerar la reciente racha de choques adversos de oferta como un retorno a condiciones más normales de mayor volatilidad de la inflación”, precisaron.
Tal como lo explican en el análisis, la tasa de inflación promedio en las economías avanzadas desde que inició el siglo pasado hasta el 2019, fue volátil. De hecho, la estabilidad que dio paso a una inflación excepcionalmente baja se presentó entre el 2000 y el 2019. En esos 20 años excepcionales, la inflación promedio fue de 2 por ciento.
“Parece poco probable que haya otra ola desinflacionaria similar a la globalización. De hecho, algunos aspectos de la globalización parecen estar estancados o revertidos”.