Lectura 2:00 min
Atlas le mete gol al SAT; gana demanda por 551 millones de pesos
La Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió, con una votación de cuatro a uno, a favor del equipo deportivo, el cual metió su recurso de revisión por créditos fiscales, por concepto de ISR, IETU, IVA, PTU entre otros.
El club deportivo Atlas le metió gol al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ganarle una demanda millonaria por diversos adeudos fiscales, los cuales datan del 2013. Este adeudo se originó hace tres administraciones, cuando era Atlas Clubes, ex administración del equipo.
La Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió, con una votación de cuatro a uno, a favor del equipo deportivo, el cual metió su recurso de revisión por créditos fiscales que sumaron 551.7 millones de pesos, por concepto de ISR, IETU, IVA, PTU entre otros.
“Se demandó la nulidad de la resolución del 9 de junio del 2020. Se analizó el argumento relativo a si la autoridad excedió el plazo del artículo 50 del Código Fiscal de la Federación para emitir y notificar la resolución determinante, concluyendo que resulta infundado”, indicó en su ponencia la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.
De acuerdo con el TFJA, el SAT a cargo de Antonio Martínez Dagnino — quien aún no es ratificado por los legisladores — podrá reponer el procedimiento si subsana las violaciones cometidas.
Entre las violaciones que reprochó el equipo de fútbol está que el órgano recaudador no desglosó los hechos y omisiones en un acta parcial, además de que el fisco sólo informó sobre el monto del adeudo de manera verbal.
"La autoridad no le dio a conocer, de manera detallada, los hechos y omisiones en la situación correspondiente, pues de manera expresa aceptó, en el acta respectiva, que estos serían desglosados en la última acta parcial, situación que le impidió autocorregirse, obtener el beneficio de pagar las multas al 20% de las contribuciones omitidas o en su caso, adoptar un acuerdo conclusivo", explicó la magistrada.
kg